inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Día de los Museos: una fiesta para la curiosidad


[2018-05-19]
El museo más antiguo de Cochabamba, el Arqueológico de la UMSS, tiene 67 años. El más nuevo, el Convento de Santa Teresa, está abierto al público desde hace un mes. Ambos, junto con otros ocho de la ciudad y una treintena de ocho municipios del Departamento estarán abiertos hoy al público durante 12 horas: desde las 9 hasta las 21. Es el Día Internacional de los Museos, una verdadera fiesta para los curiosos ávidos de conocimiento, que se realiza aquí por tercer año consecutivo, aunque fue establecido de manera oficial en 1977 por la ONU, con el objetivo de transmitir el mensaje de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Aquí y ahora, la feliz iniciativa de la Gobernación de Cochabamba promete ser una verdadera fiesta en la que gente de todas las edades tendrá acceso gratuito a esos recintos dedicados “a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos”, según su definición enciclopédica.

Y habrá mucho para ver: desde aparatos médicos de varias épocas en el Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma, hasta especímenes disecados de numerosas especies de insectos en el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny, pasando por pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas en las casonas de Mayorazgo y Santiváñez, o los instrumentos de investigación, libros y otros objetos de uso cotidiano en lo que fue la vivienda de uno de los pocos científicos cochabambinos, Martín Cárdena, y hoy es el museo que lleva su nombre.

La curiosidad podrá llegar más lejos –en términos geográficos, pues la fiesta incluye a los museos de Tarata o Totora, por mencionar a los participantes más lejanos–, y lejos también en áreas de interés, pues seis museos de las FFAA también se abrirán sin restricciones al público.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. El Consejo Internacional de Museos (CIM), entidad que coordina su realización, asegura que en 2016 más de 36.000 museos de 157 países participaron en el evento.

El tema para 2018 de este regocijante Día es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, eso porque “resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen”, desde las interpersonales hasta las electrónicas y en línea. Al parecer, este último aspecto no ha merecido la óptima atención de los organizadores locales pues una aplicación específica para este día sería muy útil. Pero eso no sabrá aguar esta fiesta de la curiosidad edificante.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com