inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresiůn es patrimonio de la humanidad

Culturales
Chile ante la tragedia venezolana


[2018-05-22]
ROBERTO AMPUERO
CANCILLER CHILENO

La ‚Äúelecci√≥n‚ÄĚ presidencial convocada por el gobierno de Venezuela, carente de las m√≠nimas condiciones requeridas para ser considerada un acto democr√°tico, ha concitado el repudio generalizado de la comunidad internacional, con la excepci√≥n de una minor√≠a que, por motivos ideol√≥gicos, se solidariza con reg√≠menes dictatoriales. La evoluci√≥n del proceso pol√≠tico venezolano, que ha convertido a un Estado democr√°tico en una dictadura, y el manejo irresponsable de su econom√≠a, que llev√≥ a Venezuela de la prosperidad a la ruina, han desatado una crisis humanitaria cuya magnitud y efectos obliga a la acci√≥n de todos los pa√≠ses de la regi√≥n.

Chile ha asumido un papel protagónico, como parte del Grupo de Lima, para buscar alivio a la situación que afecta a la población de ese país hermano. Representantes de los 14 países que integran el grupo nos reunimos la semana pasada en México para acordar las medidas que impulsaremos para abordar la situación venezolana de manera integral. Esto se traducirá en acciones que se llevarán a efecto en el breve plazo, como aquellas destinadas a aliviar la delicada situación sanitaria que afecta a la población venezolana, seguidas de una atención a los efectos producidos por la masiva emigración, que supera largamente el millón de personas desplazadas hacia otros países, (…). Se contemplan, asimismo, medidas de carácter diplomático que reflejen el rechazo que generan los atropellos a los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte del régimen. Esas medidas, que trascienden lo meramente protocolar, son un nuevo llamado al régimen venezolano a tomar conciencia del callejón sin salida en que ha situado a su pueblo.

El Grupo de Lima irá más allá, adoptando medidas concretas en el terreno económico y financiero, destinadas a limitar las actividades ilegales como el lavado de dinero, el financiamiento de actividades violentistas y la asociación ilícita con el narcotráfico que han practicado o amparado integrantes del régimen venezolano.

Los fundamentos para la adopción de medidas como las que he mencionado provienen de los avances logrados en el terreno del Derecho Internacional, como es la extraterritorialidad de la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos. Asimismo, nacen de los compromisos asumidos por los Estados parte del Sistema Interamericano, como es la Carta Democrática de la OEA.

Siendo los citados fundamentos jurídicos y políticos de la mayor importancia para respaldar la acción de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria de Venezuela, la motivación a la acción en este caso tiene características especiales para Chile y los chilenos. Al observar con dolor el desarrollo de los acontecimientos en ese país hermano, no puedo dejar de sentir, como la mayoría de los chilenos, solidaridad por el drama humano que sufre. Como nación nos sentimos cercanos al pueblo venezolano, pues conocemos directamente la experiencia de muchos de ellos, que han llegado a Chile como refugiados.

La tragedia de Venezuela nos impacta de manera directa y nos duele en lo más profundo, porque miles de chilenos fueron acogidos en ese país en momentos en que sufrieron la falta de democracia, la persecución o la violación de sus derechos humanos. Nuestras gestiones en el marco del Grupo de Lima, por tanto, van más allá del cumplimiento de los objetivos de nuestra política exterior. Están motivadas por un mandato que nace de nuestra experiencia, derivada directamente de nuestra historia reciente.

El autor es canciller de Chile








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortarŠ su ayuda a lAmer...
  21:57:49 TurquŪa, lŪder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 DŪa Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripciůn...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 MŠnchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este aŮo, llamů a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 DiseŮo del sitio:    Tunari.com