inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Marzo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Salvaguarda del Carnaval


[2019-03-04]
ORURO

Este es otro día en que puede gustarse el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por su sigla Unesco, reconocimiento que seguramente miles de nuestros visitantes pudieron observar en el Sábado de Peregrinación, una jornada especialísima dedicada a ratificar las promesas devocionales ante la Virgen del Socavón, la Patrona de la fiesta. Hoy se repite el despliegue de tradición y folklore, con algunas variantes en el orden de presentación de los conjuntos y además en una faceta distinta a la del día anterior, pues el Domingo de Carnaval, es para el dios Momo.

El programa que se desarrolla en Oruro, tiene matices especiales, pasando de la ceremonia devocional del sábado, dedicado a la Virgen, el domingo es abierto a la celebración de carnestolendas, aunque el hecho no disminuye en lo más mínimo la prestancia, colorido, tradición, coreografía y entusiasmo de miles de danzarines que en otra jornada volverán a recorrer algo menos de 4 kilómetros, pues ya no llegan hasta el Templo del Socavón.

La importancia del Carnaval de Oruro, compromete el trabajo de todas las autoridades, incluyendo algunos ministerios como el de Culturas y Turismo, cuya tarea antelada de coordinación con las autoridades locales, además con dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Comité de Etnografía y Folklore, la Policía Departamental y una coordinación superior con los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Productivo, deben cerrar el círculo que se ocupe de la salvaguarda del incomparable e inimitable Carnaval de Oruro.

Cuando mencionamos varios ministerios, se entiende que en cada caso asumen responsabilidades inherentes a sus atribuciones y funciones, por ejemplo el caso del Ministerio de Gobierno, disponiendo el despliegue de un extraordinario número de efectivos policiales (más de 2.000) para dar seguridad a los visitantes y velar por la tranquilidad de todos los ciudadanos.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural, su misión consiste en proteger la producción nacional, controlando las diferentes áreas en las que se elaboran los trajes y otros insumos que son parte del atuendo diferente de 18 especialidades y que en todo caso lleven obligatoriamente el sello de garantía "Hecho en Bolivia".

Por su parte el Ministerio de Culturas y Turismo, se debe encargar de la adecuada promoción anticipada a nivel internacional del Carnaval de Oruro, para captar el interés de turistas deseosos de vivir la aventura de observar un Carnaval diferente en una tierra cerca a los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que como complemento ofrece maravillosos sitios turísticos que pueden ser añadidura ideal para una estadía de varios días en Oruro. No se sabe si ésta obligación se cumplió oportunamente.

Según la Unesco, hay que cuidar los valores de la Obra Maestra y eso implica que cada año debe mejorar la organización, la promoción y sobre todo la salvaguarda de los elementos tradicionales que no pueden cambiar y deben respetarse, ante algunas intenciones de distorsionar su esencia. El Carnaval de Oruro es único en su género y por lo mismo los oriundos de esta tierra son celosos guardianes del máximo evento religioso pagano, que fascina a los visitantes del mundo, que todavía tendrán mucho que admirar, en los días del diablo y del moreno. tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salvaguarda del Carnaval

LA, PATRIA EDITORIAL

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 





















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com