inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 26 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Por la expresión cultural cruceña


[2019-03-05]
Hace pocos días el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha promulgado la Ley de Promoción, Recuperación y Reivindicación de las Expresiones Culturales Musicales Cruceñas y Orientales. Por una parte, la normativa viene a ser una respuesta positiva y contundente en favor de la cultura cruceña y de quienes la cultivan, es decir los artistas. Esta postura de las autoridades ediles no solo ensalza su visión de lo nuestro, sino que también les compromete para que sea una realidad permanente. Por otra parte, abre alentadoras perspectivas para engrandecer la expresión musical oriental.

Es sabido que la explosión demográfica que sacude a la capital cruceña se debe a la migración interna y a la procedente del interior del país, especialmente del occidente. Sin duda, todos son bienvenidos porque es “ley del cruceño la hospitalidad”. Pero también debe quedar en claro que por encima de toda cultura debe prevalecer la nuestra, porque de esa manera se defiende no solo la propia identidad cruceña sino también se la caracteriza en la lógica vía de su consolidación, expansión y crecimiento. Por ello, la lucha por su expresión cultural musical es un deber ineludible de Santa Cruz.

La mencionada ley edil que busca proteger la cultura cruceña se ha promulgado en días previos al inminente carnaval. Hacía falta, sin duda. En primer lugar, porque los artistas locales y la propia música cruceña y oriental son víctimas propiciatorias del espectáculo consumo, que solo busca ganancias económicas dejando de lado el factor cultural de esta tierra hospitalaria. Es decir, se pretende convertir al carnaval, por ejemplo, en el escenario de expresiones culturales musicales extranjeras, cuando debería la oportunidad más preciada para valorar lo autóctono, lo oriental y lo genuino.

Gracias a esa ley, se espera que en este carnaval Santa Cruz muestre al país y al mundo la riqueza de sus expresiones musicales y sus danzas, acompañadas de la coreografía que pretende mostrar las tradiciones cruceñas. Resulta justo y lógico que retumbe la riqueza musical que ofrecen las chovenas, los carnavalitos, taquiraris y otras al ritmo de tamboritas o de bandas orientales. Deviene en imperativo que truene la banda por sobre expresiones musicales de otras culturas y otros lugares. Desde esta perspectiva, conviene saludar la normativa edil que protege, promociona y rescata la cultura musical cruceña.

Sin embargo, todo indica que hace falta hacer eso y mucho más. Promover, recuperar y reivindicar la música cruceña se perfila como tarea de largo aliento, donde será necesario convocar al pueblo cruceño a volcarse en cada actividad programada que busca no solo talentos musicales, sino también ampliar el acervo musical con un formato tradicional, sin menoscabo de la mezcla que reclama la audiencia moderna. Santa Cruz necesita con la fuerza de la urgencia para la consolidación de su cultura propia, escenarios que permitan cultivar la creatividad musical con la calidad que reivindique el ser cruceño. Tal la tarea a la que se han comprometido las autoridades ediles.

Santa Cruz necesita con la fuerza de la urgencia para la consolidación de su cultura propia, escenarios que permitan cultivar la creatividad musical con la calidad que reivindique el ser cruceño. Tal la tarea a la que se han comprometido las autoridades ediles.

ELDIA EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com