inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 26 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Día Internacional de la Mujer


[2019-03-08]
Mahatma Gandhi impone su pensamiento señalando: "La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres". Nada más claro para enaltecer el valor de la mujer en su desempeño cotidiano, en el reconocimiento a su valor y sacrificio, un homenaje para reiterar los mayores merecimientos por su contribución en el avance colectivo de la sociedad.

La historia refiere que es más de un siglo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer en distintos países, inicialmente no fue el 8 de marzo, hubo otras fechas para tal celebración que se produjo en febrero, también marzo con otros cambios entre los años 1911 y 1913. En Rusia en 1917 mujeres trabajadoras protagonizaron la primera huelga femenina, precisamente en 8 de marzo, pero fue recién en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el homenaje a la mujer, en 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, a partir de entonces se mantiene la fecha y el homenaje se amplía a nivel continental.

Todo un proceso de larga data, con reconocimientos especiales a mujeres valerosas que entregaron hasta la vida, en pos de justicia y libertad, de esas hay varias en la historia nacional que son ejemplo de valentía y de sacrificio sin límites en jornadas heroicas al lado de padres, esposos e hijos, que lucharon en pos de la igualdad de derechos, de libertades y justicia.

En el caso especial del país, ha transcurrido mucho tiempo para incorporar a la mujer en las tareas de la administración pública, con muchas limitaciones a un principio y con un crecimiento lento en el porcentaje de más mujeres que asumieron cargos relevantes abriendo un cauce justo en materia política. Aunque todavía se mantienen los resabios de una sociedad patriarcal, la tenacidad de las nuevas generaciones femeninas está logrando ubicarse en destacadas posiciones de la administración pública, demandando firmemente la igualdad de condiciones en los beneficios socioeconómicos que aún tienen marcada diferencia en ciertos niveles, cuando se trata de recompensar su trabajo.

Hay otro gran problema que tiene características internacionales y que, si bien en un tiempo eran parte de hechos lamentables en otras latitudes, resulta que actualmente se han convertido también en un alarmante delito que suma muchas víctimas fatales, por efecto de feminicidios. Demás está decir que también persiste la violencia directa contra la mujer y se trata de casos continuos en que los responsables no son castigados con todo el peso de las leyes.

La integridad moral de la mujer se impone en el esquema colectivo y cada vez, son más las mujeres que están en las lides cotidianas compitiendo con los varones en pos de mejores condiciones de vida para toda la sociedad. Hay algo que sin embargo sobresale y es el innegable criterio de humanidad, solidaridad y un abierto rechazo a la inmoralidad, la corrupción y la injusticia, que ponen por delante las mujeres, en defensa del derecho a vivir con dignidad.

En ésta ocasión, a tiempo de saludar a la Mujer en su Día Internacional, hay un compromiso implícito del colectivo ciudadano para apoyar la lucha por la igualdad de género y en ese plano reclamar sanciones para irrespetuosas autoridades y otras personas que ofenden la dignidad de la mujer.

LA PATRIA EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com