inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Marzo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
“Chaco”, y Diego Mondaca otra mirada sobre la guerra


[2019-03-10]
El filme, dirigido por Diego Mondaca, gira alrededor de un grupo de soldados bolivianos durante la Guerra del Chaco. La película, que se encuentra en etapa de edición, fue seleccionada en la plataforma Primer Corte Catapulta de Ficunam. | ARCHIVO El filme, dirigido por Diego Mondaca, gira alrededor de un grupo de soldados bolivianos durante la Guerra del Chaco. La película, que se encuentra en etapa de edición, fue seleccionada en la plataforma Primer Corte Catapulta de Ficunam. | ARCHIVO
La angustia y las constantes interrogantes sobre qué pasó en la Guerra del Chaco fueron el detonante para que Diego Mondaca creara su primer largometraje llevando como nombre: “Chaco”.
¿Cómo habrá sido verdaderamente esa guerra? Mondaca asegura que la historia oficial sobre este acontecimiento histórico “tiene muchos vacíos y muchas sombras” y que además “es una versión muy manipulada e interpretada a conveniencia de los distintos contextos del país que vivimos en Bolivia desde los años 30”.
La trama del filme gira alrededor de un grupo de soldados bolivianos, comandado por un general alemán, que camina completamente extraviado en el desierto del Chaco buscando al enemigo paraguayo que jamás encontrará.
Muchos sentimientos fueron descubiertos durante el rodaje de la película, el equipo se encontraba en el mismo sitio donde hace más de 80 años sucedió la guerra y cada aporte en la producción tuvo una respuesta positiva.
“Fue muy lindo filmar en el Chaco boliviano, en ese exacto espacio donde sucedió la guerra. Trabajar con soldados reales que cumplían su servicio militar allí (chicos de 16 a 19 años), ellos le dieron a la película mayor densidad y emoción. Y también nuestros extras, todos no actores, me sorprendían por su fuerza y presencia en cuadro”, detalló Mondaca.
“Descubrimos que la mayoría de los que trabajamos en ‘Chaco’ tuvimos a algún familiar implicado en esa guerra. Entonces, nuestro compromiso con la película fue mayor, íntimo y familiar. Lo que vivimos y compartimos en el Chaco, el aporte de cada uno desde sus áreas, hizo una película mucho más completa, libre y arriesgada de lo que yo en principio imaginé. Ellos me daban esa libertad de arriesgar”, añadió.
“Chaco” está producida por Color Monster e Illimani Films de Bolivia y está coproducida con Pasto Cine y Murillo Cine de Argentina.
PREMIOS
Filme destacado
“Chaco” recibió el premio de Ibermedia y el Incaa para la producción, además de ganar el premio mayor de Visions Sudest (Suiza) y el premio en BAL-BAFICI como mejor proyecto latinoamericano.
LOS TIEMPOS








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 





















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com