REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales 
Sobre la primera Casa de Moneda


[2019-05-06]
Era demasiado bonito para ser cierto. En una conferencia de prensa ofrecida un lunes, 8 de abril, y con el marco del primer patio del que todavía es conocido como “juzgado” o “palacio de justicia”, el magistrado representante por Potosí ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, anunció oficialmente, con el presidente y vocales del Tribunal Departamental de Justicia a su lado, que el Órgano Judicial no objetaría la transferencia a título gratuito de la primera Casa de Moneda y hasta agregó que ese poder del Estado estaba dispuesto a suscribir una minuta cediendo dicho inmueble.

Como se sabe, el “juzgado” funcionó como Corte Superior del Distrito hasta que el Poder Judicial recibió, a título gratuito, el edificio del desaparecido Banco del Estado, en la esquina de calle Hoyos con Pasaje Boulevard, y se terminó de construir el inmueble de la esquina de avenidas Arce y Sevilla. A partir de entonces, la histórica casa que está en Plaza 10 de Noviembre se convirtió en la sede de la delegación distrital del Consejo de la Magistratura.

El problema comenzó cuando Potosí decidió recuperar sus edificios históricos debido al deterioro que presentan estos. La Gobernación compró el edificio de Correos y la Alcaldía se hizo cargo de la casa de Armando Alba para convertirla en museo. Fue en ese contexto que se decidió respaldar el proyecto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) que dijo que tiene recursos para restaurar y refuncionalizar la primera Casa de Moneda.

Antes de seguir, es preciso hacer notar que la primera Casa de Moneda, el "juzgado" o "Palacio de Justicia" son el mismo edificio, aquel que está en la plaza 10 de Noviembre y que fue el primer establecimiento de amonedación de Potosí.

Fue construido en 1574, por orden del Virrey Francisco de Toledo, y sirvió para fundir la plata y acuñar moedas hasta 1773, cuando estuvo terminada de construir la segunda, la que actualmente conocen todos como Casa Nacional de Moneda y funciona como repositorio cultural (Museo y Archivo Histórico) bajo la tuición de la Fcbcb.

La primera Casa de Moneda está en manos del Órgano Judicial y hasta hace poco no se podía hacer nada al respecto, salvo esperar la buena voluntad de las autoridades de ese poder del Estado para recuperarlo. Eso cambió cuando la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) encontró la documentación que demuestran que el edificio fue cedido en préstamo al Poder Judicial el año 1915.

Desde 1773 hasta más o menos 1825, el edificio albergó al Banco de San Carlos y luego al banco de rescates, hasta 1903. En ese año se desocupó y estaba en proceso de deterioro por falta de uso. Fue cuando la Prefectura de Potosí decidió restaurarlo para cederlo a la Corte Superior del Distrito; es decir, al que ahora es conocido como Órgano Judicial.

Las autoridades judiciales desconocían todo esto. Con esa ignorancia, en la década del 90 inscribieron el edificio como propiedad del Poder Judicial utilizando un procedimiento para adquirir el derecho propietario, la usucapión; es decir, la posesión por el transcurso del tiempo.

El detalle es que la documentación encontrada por la SIHP demuestra, por una parte, que ese edificio siempre fue del Estado y, por tanto, no era objeto de usucapión. Eso significa que la inscripción que se hizo en Derechos Reales es nula de pleno derecho. Por otra parte, la documentación demuestra que la institución que ejercitó el derecho propietario desde 1574 hasta 1905 fue la que hoy conocemos como Gobernación. Desde esa óptica, Potosí ya no puede pedir, por favor, que el Órgano Judicial le transfiera ese edificio porque la verdad es que no es su legítimo ni legal propietario.

Lo que se está haciendo es pedir al Órgano Judicial que devuelva lo que un día recibió, restaurado y todo, como una graciosa concesión del pueblo potosino.

Por ello, ese poder del Estado no tiene por qué pedir compensación alguna. Usó y abusó el histórico edificio al extremo que actualmente está en malas condiciones. No importa. Se buscará recursos para restaurarlo.

Lo que al Órgano Judicial le corresponde es devolver el inmueble y dar gracias, por lo menos por educación, por haberlo usando tanto tiempo.

EL POTOSI EDITORIAL









 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAme...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com