REPORTERO

inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 17 de Agosto de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales 
Honra y recuerdo a quienes ejercieron la mejor profesión del mundo, el periodismo


[2019-05-10]
Armando Mariaca

Hoy, 10 de mayo, en el calendario de onomásticos, se recuerda el “Día del Periodista”; pero, normalmente no siempre se rememora a quienes han ejercido y cumplido a cabalidad “la mejor profesión del mundo, el periodismo” como dijo Gabriel García Márquez y es sentimiento de quienes ejercemos aún esta hermosa profesión, que es amor y dignidad, entrega y misión, coraje y renunciamiento, vocación de país y servicio al bien común. Hoy, me permito recordar a quienes conocí; con la mayoría trabajé y me sentí honrado y satisfecho con lo que aprendí y adquirí experiencia.

Recordar a quienes hemos conocido y fuimos testigos de su señorío, honestidad y sentido de responsabilidad, llena de satisfacción el corazón y la mente que albergan muchos recuerdos, anécdotas y pasajes de vida, experiencias, satisfacciones y frustraciones que tanto ellos como yo tuvimos en el largo batallar que es el periodismo en sus diferentes disciplinas, misiones y realización de propósitos e intenciones, sobresaliendo la defensa de la libertad de expresión que es derecho de todos. Detallar en una lista a todos ellos, resulta más que difícil y, por ello, conforme a dictados de la memoria, los nombro: Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, Guillermo Céspedes Rivera, José Luis Corujo Jamart, Jaime Renart, Gamaliel Churata, Mario Guzmán Aspiazu, Luis Martínez Caso, Miguel Ordóñez del Villar, Julio Borelli, Carlos Carrasco Ballivián, Víctor Toro Cárdenas, Carlos Montaño Daza, José Carrasco Jiménez, Gustavo Medinacelli, Oscar Alfaro Gonzales, Juan Ramírez Palza, Samuel Mendoza Carvajal, Wálter Montenegro, Yolanda Bedregal, Eduardo Diez de Medina, Fernando Diez de Medina, Augusto Céspedes, Saturnino Rodrigo, Armando Alba, Demetrio Canelas.

Huáscar Cajías Kaufmann, Renán Estenssoro Alborta, Jorge Siles Salinas, Víctor Hugo Villegas, Hugo Alfonso Salmón, José Gramunt de Moragas, Pastor Barrera, Raúl Rivadeneira Prada, Tomás Blacutt, Valentín Abecia Baldivieso, Rodolfo Salamanca la Fuente, Jacobo Libermann Zugby, Alberto Bailey Gutiérrez, Federico Monje Postigo, Carlos Serrate Reich, Walter Zapata Zurita, Jorge Canelas Sainz, Jorge Suárez, Luis Albiña, Lizardo Suárez, Luis Ramiro Beltrán Salmon, Enrique Miralles, Oscar Cerruto Collier, Raúl Salmon de la Barra, José Vidaurre Mendoza, Alberto Zuazo Nathes, Ricardo Ocampo, Jesús Urzagasti Aguilera, Juan Quirós García, Jaime Humérez Seleme, Ramiro Cisneros, Lorenzo Carri, Cayetano Llovet, Roberto Zapata de la Barra, José Luis Roca. Hay muchos otros que fueron paradigma del periodismo en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí. Cumplieron, como los mejores, los reporteros gráficos Carlos Gonzales, Freddy Alborta y Alberto Torrico Téllez.

Todos ellos ya se fueron y estoy seguro que con la conciencia limpia y tranquila por el deber cumplido, por haberse entregado a una misión hecha profesión que, innegablemente, es la mejor. Muchos de ellos han logrado profesiones en el campo del derecho, de la ingeniería, la sociología y otras ramas del saber que cumplieron con eficiencia, pero siempre dando prioridad a las labores de escribir crónicas, artículos, editoriales, poesía, ensayo, cuentos y literatura en general, campos en los que descollaron mucho y resultaron prestigio para el país.

En campos literarios como ser poéticos, novelísticos, ensayos, cuentos y otras disciplinas de las letras muchos se han distinguido y alcanzado prestigio internacional; su sapiencia y dedicación les ha valido honores y distinciones de instituciones y universidades; la cátedra ha sido refugio y logro de alturas para muchos de ellos que nunca los envaneció porque la humildad, la sencillez y el buen humor han sido características que los honró e hizo simpática su existencia. Nada los arredró para llegar a cumbres que pusieron el nombre de la patria en sitios expectables.

No podía, pues, de mi parte, ser indiferente a estos recuerdos que, lógicamente, hubiese querido ampliarlos y mostrar, pormenorizadamente, lo principal que cada uno de ellos realizó; pero el objetivo de esta remembranza es conseguir que sobre todo la juventud conozca los valores que han encarnado el periodismo boliviano y cuyo recuerdo debe servir como acicate para la vida y ser un medio de orgullo de lo que el hombre puede alcanzar tan sólo con estudio y vocación de servicio que, para el periodismo, es parte fundamental de su existencia.

Así, queridos amigos que ya están en la eternidad, el recordarlos conjuntamente otros valores que honraron al país, permanecen en el corazón y la mente de quienes los admiramos, compartimos momentos muy gratos y sentimos que nos unen los mismos sentimientos, pensamientos e inquietudes por todo lo que significa patria, libertad, democracia y justicia.










 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica ...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAme...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com