inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El rio Rocha, un caso de crimen ambiental


[2015-01-29]
Lo menos que puede exigirse a los candidatos es que presenten un plan de salvación del río Rocha digno de ser tomado en serio

Un reportaje publicado el pasado sábado en las páginas de este matutino, ha vuelto a recordarnos a todos los cochabambinos, pero especialmente a las autoridades municipales y departamentales, que tenemos una importantísima tarea pendiente y que no hay excusa válida para seguir eludiendo nuestra obligación de afrontarla. Nos referimos a la lenta agonía a la que está siendo condenado el río Rocha y a las múltiples consecuencias negativas que el envenenamiento de sus aguas conlleva.

Conviene recordar que el tema de nuevo ya no tiene nada, pues año tras año, desde hace ya muchas décadas, aparece encabezando la lista de prioridades de la agenda cochabambina sólo después de Misicuni. Que así sea significa muy poco, pues tan abundantes como las declaraciones de buenas intenciones son las muestras de indiferencia que dan los gobiernos municipales y el departamental cuando llega la hora de respaldar con hechos sus palabras.

En efecto, como es fácil constatar, durante los últimos años no se ha dado ni un solo paso importante para revertir la contaminación del río. Ninguno de los seis municipios por los que atraviesa el cauce del río Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe ha cumplido la parte de la tarea que le corresponde, de modo que ninguna de las fuentes de contaminación ha sido desactivada.

El dato es más deplorable aún si se considera que la contaminación del río Rocha está directamente relacionada con otra de las mayores muestras de dejadez de nuestro departamento, que es la inexistencia de una red de alcantarillado proporcional al crecimiento demográfico de la conurbación metropolitana. El 70 por ciento de la contaminación del río es generada por aguas residuales domiciliarias y el otro 30 corresponde al vertido de desechos industriales lo que da cabal cuenta de los extremos a los que ha llegado la desorientación regional en lo que a la identificación de sus prioridades se refiere.

Las consecuencias de tal estado de cosas son por demás evidentes. Van desde el envenenamiento de gran parte de los cultivos que se riegan con las aguas servidas de los seis municipios hasta la fetidez que hace nauseabundo el aire que se respira en gran parte de nuestra conurbación urbana. La hediondez que se respira en las cercanías del aeropuerto es la manifestación más deplorable de la putrefacción de las aguas del río Rocha.

Tan alarmante situación no resulta suficiente para provocar en las autoridades regionales una reacción que esté a la altura del desafío que tienen al frente. Lejos de ello, se refieren al tema con una serenidad que pasma como si de una nimiedad se tratara. Repiten una y otra vez que se están haciendo minuciosos estudios, enumeran las medidas que han sido recomendadas y, lo que es más notable aún, transfieren a la ciudadanía la responsabilidad de hacer algo al respecto como si la falta de urbanidad de la gente fuera el problema principal.

Ahora, cuando estamos ya embarcados en un proceso electoral para renovar los gobiernos municipales y el departamental, lo menos que puede exigirse a los candidatos es que presenten un plan de acción digno de ser tomado en serio

Los Tiempos Editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com