inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cambio climatico, causas y consecuencias


[2015-02-19]
Ya son tan previsibles los efectos del cambio climático, que no hay excusa para no cambiar sustancialmente la manera de afrontar el desafío, pues los recuentos anuales de daños y de víctimas no es de ningún modo suficiente

Como en gran parte del mundo, la agenda informativa de nuestro país nuevamente tiene entre sus principales prioridades el recuento diario de los daños causados por los desastres naturales. Y no es casual que así sea, pues la información que indica que el clima está efectivamente cambiando, lo que ocasiona que los fenómenos naturales se manifiestan con una intensidad inusitada, ya no es sólo una hipótesis que deba ser puesta a prueba ni algo que se presente en nuestro país de manera excepcional, sino un dato de la realidad ya ampliamente corroborado.

Un ejemplo de lo dicho es el más reciente informe de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), según el que el año 2014 fue el más caluroso desde que se iniciaron los registros del clima, en 1880.

Según el mismo informe, en diciembre se registró la más alta temperatura de ese mes a nivel combinado de tierra y océanos, lo que tiene directa relación con el régimen de lluvias.

Este informe de la NOAA ha tenido especial repercusión porque proviene de uno de los centros científicos que se destaca por su escepticismo sobre la magnitud del cambio climático, muy diferente de la versión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) que desde hace ya muchos años insiste en alertar sobre los riesgos que trae consigo el deterioro del clima planetario.

En lo que a nuestro país corresponde, el tema nos atañe de manera muy especial por dos razones fundamentales. La primera es que por su peculiar configuración geográfica, nuestro territorio es uno de los más vulnerables a los extremos climáticos, como las inundaciones y las sequías. Y la segunda, porque Bolivia aparece como uno de los países del mundo que más está contribuyendo a la destrucción del equilibrio ambiental planetario.

En efecto, el IPCC ha incluido a Bolivia entre los países que más contribuye al cambio climático por el ritmo intenso al que está destruyendo su cobertura vegetal como consecuencia de las políticas encaminadas a ampliar la frontera agrícola a expensas de los bosques tropicales. Así, Bolivia estaría contribuyendo al deterioro del ambiente planetario con una emisión de más de 25 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, como consecuencia de la deforestación de unas 350 mil hectáreas de bosques, lo que en términos per cápita resulta en una tasa 20 veces más alta que el promedio mundial y una de las más altas del mundo, superando los niveles de otros grandes países deforestadores.

Paradójicamente, además de las dos razones mencionadas, Bolivia también se destaca por ser uno de los países que menos seriamente está enfrentando el problema, pues sus políticas públicas van en sentido opuesto a lo que recomienda el consenso científico. Ante los desastres climáticos no se hace más que elaborar “planes de emergencia” para afrontar las consecuencias y socorrer a las víctimas, pero no se considera siquiera la posibilidad de poner un límite a los factores que los causan.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com