inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Plan Nacional de Forestacion


[2015-03-17]
Más allá de la publicidad, lo que cabe esperar de las reparticiones estatales ejecutoras de los planes de forestación es una información completa y transparente sobre los resultados obtenidos

Durante los últimos días, en todo el país, y muy especialmente en Cochabamba, han abundado las buenas noticias sobre la plantación masiva de arbolitos como parte de la campaña “Mi Árbol”, la que a su vez es uno de los pilares del Plan Nacional de Forestación y Reforestación.

Según los datos oficiales, el éxito de la campaña “Mi Árbol” es algo extraordinario. Para dar una idea, se ha informado que durante el pasado fin de semana fueron plantados unos 5.000 plantines sólo en la serranía de San Pedro en nuestra ciudad.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la campaña “Mi Árbol” se habría logrado plantar 919 millones de arbolitos durante los últimos dos años, cantidad suficiente para dar cobertura boscosa a 10.266 hectáreas, en los nueve departamentos del país.

Tales datos, vistos aisladamente, podrían parecer un motivo de enorme alivio y satisfacción. Lamentablemente, como en otros casos, la realidad lo impide porque los datos objetivos muestran una falta de correspondencia entre los anuncios y los resultados.

Como una pequeña pero muy representativa muestra de la desproporción a la que nos referimos, basta recordar la cantidad de veces que se ha informado sobre la reforestación del cerro de San Pedro. Ya suman varias decenas de miles los arbolitos que durante los últimos años se han plantado en ese lugar, por lo que no es fácil explicar la evidente falta de cobertura vegetal que no sea la hierba que naturalmente brota en época de lluvias. Y como exactamente lo mismo puede decirse de otras zonas donde continuamente se realizan masivas plantaciones de arbolitos, lo menos que puede suponerse es que algo está siendo muy mal hecho en alguna de las fases del proceso.

Cabe recordar al respecto que dudas similares ya fueron oportunamente planteadas hace ya más de cinco años, cuando el 10 de marzo de 2010 se inauguró el Plan Nacional de Forestación con un financiamiento de más de 180 millones de bolivianos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), a los que se sumarían 8 millones de dólares anuales provenientes de aportes de YPFB.

Desde entonces, del multimillonario Plan Nacional de Forestación no se sabe nada más que los anuncios que recurrentemente se hacen dos veces al año --cada 1 de octubre y en marzo-- cuando se inician y clausuran las campañas publicitarias para promover la campaña “Mi Árbol”. Nada se sabe en cambio de los resultados obtenidos, del porcentaje de plantines que llegan a convertirse en árboles ni de la manera como se distribuyen los dineros disponibles en las diferentes etapas posteriores a la primera, y la más fácil, que es la plantación.

Si se considera que el tema está por muchas razones identificado como uno de los más determinantes para el futuro económico y ecológico de nuestro país, resulta urgente la necesidad de darle más importancia de la que se le suele dar. Por eso, más allá de la publicidad, cabe esperar del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y de las reparticiones correspondientes de los gobiernos departamentales y municipales, una información completa y transparente.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com