inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : En el Día del Peatón, sin basura ni ruido


[2015-04-05]
Además de los objetivos alcanzados existen pendientes aspectos que paradójicamente, plantean riesgos a los propósitos iniciales. En el Día del Peatón se genera mucho ruido y mucha basura.

La ciudad de Cochabamba ha sido la pionera en establecer que un domingo al año se paralice el tráfico de vehículos y la gente salga a las calles a caminar y a manejar bicicleta. La experiencia ha sido beneficiosa porque se ha logrado durante estos varios años en que se la ejercita, concienciar a los cochabambinos sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Un día sin gases contaminantes que son provocados principalmente por los vehículos motorizados, por algunas industrias y por las tristemente famosas ladrilleras que funcionan en el sur de la ciudad y la quema de bosques, es algo importante para cualquier ciudad que se precie de buscar una mejor vida a partir de tener mejores condiciones ambientales en su ciudad y en el entorno geográfico.

Los resultados han sido positivos principalmente en lo que señalamos, es decir, en hacer que el cochabambino pueda valorar lo que significar vivir, aunque sea un día sin contaminación. La ciudad de Cochabamba es una de las más contaminadas del país e incluso ocupa primeros puestos como ciudad con altos índices entre otras de la región.

Las experiencias exitosas de aquél ya lejano Día del Peatón y de la Bicicleta que inició esta jornada dominical, luego fue replicada por otros varios domingos durante el año. El de hoy es el primero de este año y para ello, se han establecido una serie de normas con el propósito que resulte exitoso, es decir, que se cumplan los cometidos que le dieron lugar, que exista seguridad para los viandantes, para los ciclistas y en general para toda la ciudadanía.

Sin embargo, además de los objetivos alcanzados, existen pendientes otros aspectos que paradójicamente, porque se repiten en cada nueva versión, plantean riesgos a los propósitos iniciales y que pueden terminar desvirtuando una iniciativa loable en aras de un día con aire puro. En el Día del Peatón se genera mucho ruido y mucha basura.

Desde hace varios años estamos insistiendo, que si bien se preserva el aire, con una disminución de gases contaminantes, lo que no se ha logrado hasta ahora, es evitar la contaminación acústica, que representa un factor que destruye también el medio ambiente causando serios problemas de salud a la población. El otro factor negativo es la acumulación de enormes cantidades de basura que es producto del comercio informal que se desplaza a todos los puntos de la ciudad, lo que muestra también que la jornada se convierte paulatinamente en una actividad comercial que genera basura que contamina.

La contaminación acústica es decir el ruido con altísimos decibeles se reproduce en un día como hoy cuando se trata de que la gente viva libre de contaminación. El comercio de empresas grandes y pequeñas, instala parlantes de música, se organizan fiestas públicas en plazas y plazuelas, en el Paseo de El Prado, y en otros lugares, el ruido resulta insoportable. Todo esto es la expresión máxima de situaciones contradictorias y de la falta de definiciones respecto a políticas municipales que hasta el momento no han logrado conciliar la diversión y el esparcimiento sin el estruendo del ruido y de la música exagerada.

Ojalá que el balance de esta nueva jornada dedicada a respirar aire puro, a dejar de lado los motorizados, sea mejor que años anteriores, con la supresión del ruido y con menor cantidad de basura, de lo contrario, será el reflejo de que las cosas se siguen haciendo a medias. Opinión editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com