inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Contaminación del lago Titicaca


[2015-04-18]
Contaminación del lago Titicaca El lago más alto del mundo, caracterizado por el intenso azul de sus aguas, el aire puro y la conmovedora inmensidad de su paisaje, rodeado de la cordillera de los Andes, puede muy rápidamente perder algunos de sus atributos. En realidad, muchos de ellos están francamente trastocados por una realidad que desde hace años lo ataca sin compasión alguna: la contaminación.

El lago Titicaca, tanto en la parte boliviana como peruana, recibe las aguas de ríos que descienden hasta él y estos ríos, particularmente en el caso boliviano, depositan sus aguas al lago con un alto grado de contaminación. Primero porque vierten residuos de todo orden, desde aguas servidas hasta desechos minerales. Como se ha denunciado incansablemente, numerosas empresas mineras -especialmente auríferas- depositan desechos altamente tóxicos en ríos que luego afluyen al Titicaca. Segundo, por efecto de los propios habitantes de la zona lacustre. Son centenares de comunidades que arrojan su basura y desechos a las aguas del lago. Esta práctica se ha venido haciendo desde hace décadas, pero ha llegado a un punto de no retorno.

Finalmente, por las consecuencias del turismo mal planificado. En Huatajata, por ejemplo, los visitantes dejan una gran cantidad de residuos tóxicos como botellas, bolsas de plástico, latas, líquidos con químicos y hasta las altamente contaminantes baterías. Todo esto es abandonado por doquier en las playas y aguas del lago, sin la menor conciencia del daño que esta irresponsable actitud ocasiona. "No tenemos recojo de basura y ésta se queda en las orillas. Nuestro alcantarillado aún está en proyecto. Entonces todas las aguas servidas de Huatajata, y de los municipios de El Alto, Pucarani, Viacha y Tiwanaku dan al lago”, sostuvo Franklyn Huayñapaco Choque, secretario general de la comunidad de Huatajata.

Por otro lado, esta zona, de tradición pesquera, ha dejado de producir peces. Muchas especies han desaparecido (k’esi, mauri, pejerrey, boga, carachi y la trucha criolla) y otras, como el ispi, se encuentran en peligro, pese a lo cual la pesca es aún intensiva en la zona sin dejar que los peces se reproduzcan. Los totorales también han retrocedido hacia el centro del lago por la contaminación, por lo que el paisaje ha sufrido una transformación. A ello se suma la mecanización de las lanchas, que han proliferado y dejan caer combustible al agua. El daño se ve a simple vista y también en las orillas.

Todos estos antecedentes se han ido sumando y -como denunció Página Siete en un reportaje- en las últimas semanas, las aguas del Titicaca han tomado tonalidades verde y marrón, lo que sumado a la aparición de lama y la ausencia de peces, preocupó a las autoridades bolivianas y peruanas, que tomaron muestras del agua y preparan un informe de situación. Los pobladores ven con algo más de tranquilidad esta anomalía y confían en que pasadas las lluvias, las aguas del lago retomen su azul habitual. Sin embargo, está claro que es preciso tomar acciones y fijar estrategias en favor del lago Titicaca.

Con todo, a contramano de la preocupación de las autoridades ambientales, de los pobladores y de cuanto visitante advierte la transformación de uno de los más valiosos patrimonios naturales de la región, se acaba de conocer que la tan renombrada competencia internacional Dakar 2016, en su octava versión en Sudamérica pasaría por la zona del lago. Según el informe, a diferencia de los dos últimos años, en los que el rally hizo un ingreso periférico en Bolivia, en 2016 el país será prácticamente atravesado por la caravana de motocicletas, cuadratracks, coches y camiones. Ingresarán a territorio nacional por la zona del lago Titicaca para trazar una línea hacia el sur en dirección a Salta, pasando por Oruro y el inmenso Salar de Uyuni. Los daños serán evidentes e irreversibles.

Es momento de tomar acciones de protección medioambientales serias y coherentes, no solamente discursivas. El Titicaca está en peligro y no es posible que nos quedemos a esperar su deterioro siendo cómplices silenciosos.

El lago Titicaca recibe las aguas de ríos que descienden hasta él y éstos en su mayoría depositan sus aguas con un alto grado de contaminación

Es momento de tomar acciones de protección medioambientales serias, sostenibles y coherentes, no solamente discursivas en el lago Titicaca

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com