inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La contaminacion del aire en Cochabamba


[2015-06-16]
Es de esperar que las nuevas autoridades, tanto del gobierno municipal como en el departamental, den a este tema la importancia que merece ahora que están sentando las bases de su gestión

Como ya es habitual, pues lo mismo ocurre una vez al año, a medida que se aproxima el invierno va aumentando la preocupación que causan los altísimos niveles de contaminación de nuestra ciudad y sus efectos sobre la salud de sus habitantes, especialmente entre niños y ancianos. El tema recobra actualidad y pasa a ocupar un lugar cada vez más destacado en la agenda pública local.

Que eso ocurra es muy comprensible, pues la contaminación de Cochabamba ya figura entre las prioridades de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la han incluido en la lista de las ciudades más contaminadas de todo el mundo, la cuarta más afectada por este problema en Latinoamérica.

La OMS ha decidido incluir el tema entre sus máximas prioridades porque los más recientes datos indican que las enfermedades ocasionadas por la mala calidad del aire en las ciudades ya están entre los más graves problemas de salud pública en el mundo actual. Las altas concentraciones de partículas nocivas en el aire se asocian a las muertes por infartos y ataques cerebrales, entre muchísimos otros problemas respiratorios que causan muy graves daños.

El caso de Cochabamba, y sobre todo de la zona sud de la ciudad, es particularmente alarmante, pues como lo indica un reportaje sobre el tema publicado recientemente en las páginas de este matutino, se calcula que al menos 200 personas en Cochabamba mueren cada año por causas asociadas a la contaminación atmosférica. A ello se suma que la polución es la causa directa de unos 7.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) al año.

A esa situación se ha llegado porque mientras el nivel admisible es de 10 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, el promedio de nuestra ciudad ya supera los 40 microgramos, llegando en las zonas, épocas del año y horas del día a extremos muy superiores a esa cifra. El indicador utilizado por ese organismo para hacer sus estudios es el denominado PM 2,5, que es el que se refiere a partículas contaminantes de diámetro menor a 2,5 micrómetros, las más peligrosas.

Tales datos deben provocar una muy vigorosa reacción colectiva encabezada por las autoridades no sólo del gobierno municipal sino también del departamental y del nacional.

Lamentablemente, por lo menos hasta ahora, no se ha visto que al tema se le dé la importancia que merece y a lo máximo que llegan las políticas públicas es a proponer paliativos que frente a la magnitud del problema resultan irrelevantes, como lo confirma el hecho de que año tras año la situación empeore sin que se vislumbre ninguna medida capaz de detener la tendencia y mucho menos revertirla.

Ahora, cuando tanto en el gobierno municipal como en el departamental tenemos autoridades que están ante la oportunidad de dejar huella a su paso por sus respectivas instituciones, es de esperar que den a este tema la importancia que merece.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com