inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El clamor del Papa para salvar la Tierra


[2015-06-20]
El clamor del Papa para salvar la Tierra En una nueva muestra de su espíritu renovador y progresista, el papa Francisco acaba de lanzar un grito de auxilio para salvar el planeta ante el "inmenso depósito de porquería” en que se ha convertido "nuestra casa común”, la Tierra, de la que dijo que nunca como ahora ha sido tan lastimada y maltratada por sus habitantes. "El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”, clamó en su primera encíclica, Laudato si (Alabado sea), en la que asume los argumentos científicos sobre la vinculación del calentamiento global y la acción del hombre. Aunque el Pontífice cita a sus predecesores para dejar constancia de que la Iglesia siempre se mostró preocupada por la destrucción del planeta, es la primera vez que un Papa asume la defensa de la "hermana Tierra” en una encíclica, señala las causas estructurales del deterioro del hábitat humano y advierte sobre sus consecuencias. En el texto de 191 páginas, Jorge Mario Bergoglio denuncia la alianza de los intereses políticos y empresariales que están provocando no sólo el cambio climático, sino la pobreza de sus habitantes. "Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”, advierte.

Asimismo, denuncia la pasividad de los políticos ante la catástrofe ecológica. "Llama la atención la debilidad de la política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”, sostiene en el primer capítulo del texto, titulado "Lo que está pasando en nuestra casa”.

La encíclica señala la raíz del problema del calentamiento global, que "se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles”, y afirma que "la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.

Francisco se dirige a los políticos y "a todas las personas de buena voluntad”, a quienes propone un cambio radical de estilo de vida para evitar que la Tierra se siga convirtiendo en un basurero debido a la contaminación, el cambio climático, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad entre regiones ricas y pobres.

Pero el Papa no sólo diagnostica los problemas, sino que señala a los culpables. A su juicio, gran parte de la crisis ecológica se debe a la voracidad de las grandes empresas.

En este sentido, advierte que la propiedad privada no puede estar por encima del bien común. "El primer principio de todo el ordenamiento ético-social” -sostiene- es "el principio de subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes”. "La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada”, puntualiza. El hecho de que el Papa reconozca que "hay un consenso científico muy consistente” acerca de que "nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”, ha comenzado a concitar el apoyo de científicos y ecologistas.

José Manuel Moreno, catedrático español sobre ecología y miembro del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), dijo que la encíclica contiene "un mensaje muy importante que advierte que el hombre está transformando el planeta y que existen evidencias científicas”. Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF, señaló a su vez que el mensaje del Papa otorga "una perspectiva moral muy necesaria para el debate climático”.

Por su parte, Greenpeace expresó su esperanza en que las palabras del Papa saquen "a los jefes de Gobierno de su complacencia” y los animen "a aprobar leyes estrictas en sus propios países para proteger el clima”.

Francisco también se dirige a los políticos y "a todas las personas de buena voluntad”, a quienes propone un cambio radical de estilo de vida.

No sólo diagnostica los problemas, sino señala a los culpables. A su juicio, la crisis ecológica se debe a la voracidad de las grandes empresas.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com