inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El planeta en peligro


[2015-06-21]
El papa Francisco acaba de dar a conocer su encíclica Laudato Si sobre el medioambiente y el futuro de la Tierra. Se trata del primer documento exclusivamente de su autoría, con el cual el pontífice pone el dedo en la llaga sobre una problemática que afecta a los más de 7.000 millones de personas que habitan nuestra casa común. La conclusión es dramática: hemos convertido el mundo en un “basurero de porquerías”, ha dicho, después de realizar un diagnóstico sobre un sistema económico que está destrozando la naturaleza.

El santo padre resaltó su crítica hacia los poderosos, especialmente del sector financiero global, que se muestran indiferentes frente a los efectos del cambio climático y las desigualdades sociales que se agravan por acción de la contaminación y la disminución en la provisión de recursos naturales básicos como el agua y los alimentos. Puso énfasis en los cuestionamientos hacia los políticos que se muestran débiles e incapaces de poner límites a la voracidad de los actores transnacionales y que, además, caen frente a la tentación de lograr beneficios económicos de corto plazo sin mirar la perspectiva de las próximas generaciones.

El documento llega en un momento clave del debate global sobre el medioambiente. En seis meses se realizará la Cumbre del Clima en París, donde se debe definir un acuerdo global que supere al fracasado Protocolo de Kioto de 1997 sobre el cambio climático, que había establecido un cronograma de reducción de gases de efecto invernadero. Tomando las reflexiones de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el papa ha resaltado que los países industrializados deben adoptar mayores compromisos que las naciones en desarrollo debido a que los primeros contribuyeron durante siglos a la contaminación del planeta y no se puede pedir el mismo esfuerzo a los que recién se están industrializando.

El Gobierno de Bolivia ha resaltado que el papa coincide con buena parte de las políticas ambientales. La realidad parece contradecir este postulado si se tiene en cuenta el debate sobre la carretera que atravesará el Tipnis y el decreto firmado en mayo de este año que abre las áreas protegidas a la exploración petrolera. La visión desarrollista de corto plazo y la expansión indiscriminada de la frontera agrícola parecen poner en entredicho las acciones de Bolivia sobre el medioambiente y el cambio climático. Ojalá las reflexiones de Francisco calen más hondo en los políticos y en sectores empresariales nacionales, a fin de garantizar en el país los compromisos por las próximas generaciones

El Deber editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com