inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
San Juan y medio ambiente


[2015-06-23]
La noche de San Juan es una oportunidad más para poner a prueba nuestra voluntad de modificar algunos de nuestros hábitos incompatibles con la salud y la vida

Una vez más, como todos los años cada que llega el 23 de junio, los bolivianos en general, pero muy especialmente los cochabambinos, vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones en relación a uno de los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea: la salud del medio ambiente en que vivimos.

A diferencia de otros casos en los que el asunto es motivo de polémica, la noche de San Juan tiene la particularidad de ser una ocasión en la que las ideas y creencias que cada persona o grupo social tiene sobre el tema se plasma en actitudes concretas. Encender o no una fogata, usar o no fuegos artificiales y los cada vez más variados juegos pirotécnicos que se importan masivamente para la ocasión son los aspectos más visibles de la pugna entre el compromiso y la indiferencia.

Desde hace algunos años, y en gran medida gracias a lo evidentes que son los efectos de la contaminación del aire al día siguiente de los festejos sanjuaninos, en la mentalidad colectiva ha ido ganando terreno la consciencia sobre la urgente necesidad de modificar algunos de nuestros más arraigados hábitos. Y aunque de mala gana a veces, las tradicionales fogatas poco a poco han sido relegadas al plano de los recuerdos correspondientes a otras épocas.

Sin embargo, y aunque ha ido imponiéndose la consciencia sobre la imposibilidad de mantener tradiciones que provenientes de tiempos y circunstancias completamente diferentes de las actuales, las campañas contra las fogatas de San Juan no dejan de tener opositores. Lo que se debe en gran medida a que muchos de los argumentos esgrimidos por quienes relativizan la importancia de concentrar esfuerzos en esta noche tienen sólidos fundamentos.

Entre ellos, el más importante es el que señala la falta de correspondencia entre los alardes de ambientalismo y severidad que suelen desplegarse con motivo de las fogatas de San Juan, lo que contrasta notablemente con la indiferencia y desidia con que los 364 restantes días del año actúa tanto la población como sus autoridades ante otras fuentes de contaminación mucho más nocivas y persistentes.

Con opiniones diametralmente opuestas se ubican quienes consideran que los alarmantes niveles de contaminación de todos los días invernales –y ya no sólo los de la noche de San Juan— lejos de ser un motivo para bajar la guardia con resignación debe servir para multiplicar los esfuerzos y las campañas para promover un radical cambio de actitud colectiva ya no sólo durante una jornada, sino durante todo el año.

De cualquier modo, lo cierto es que no tiene ningún sentido concentrar las preocupaciones y las acciones ambientalistas en una sola noche, pues frente a la magnitud del problema la contaminación sanjuanina resulta poco menos que irrelevante. De lo que en el fondo se trata es de tomar conciencia de una buena vez, y antes de que sea demasiado tarde, de la urgente necesidad de que cada persona, grupo humano, ciudad y país, reconozca y asuma la parte que le corresponde, por pequeña que sea, en la destrucción o preservación del medio ambiente.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com