inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : Río Rocha presenta alto nivel de contaminación


[2015-06-28]
Existe un plan de emergencia para sanear las aguas del principal afluente que pasa por medio de la ciudad de Cochabamba.

El caudal de agua del río Rocha presenta un color turbio acompañado de espuma y mal olor.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades de la Gobernación impulsan la recuperación de las aguas del río Rocha que desde hace años presenta elevados niveles de contaminación por la presencia de partículas tóxicas que ponen en riesgo la salud de la población cochabambina. La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que existe un plan de emergencia que permitirá, a corto plazo, mitigar los efectos de contaminación ambiental y sanear las aguas del principal afluente que pasa por medio de la ciudad de Cochabamba.

“Es un problema que debemos encarar de manera conjunta entre todos los municipios involucrados para recuperar nuestro rio”, indicó.

La autoridad de la Gobernación explicó que la recuperación del río Rocha será posible mediante la implementación de plantas de tratamiento que permitan procesar los desechos líquidos que votan los municipios a lo largo de su caudal. Se requiere de un estudio ambiental y presupuesto económico.

“Son siete plantas de tratamiento que se van a implementar para tratar el agua, el municipio de Sacaba ya cuenta con una”, indicó.

Según un estudio realizado por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, se logró identificar tres factores principales que contaminan el agua del río Rocha: las aguas servidas provenientes de alcantarillas clandestinas, las aguas industriales que votan los municipios y las aguas residuales de curtiembres y pollerías.

Según declaraciones del asambleísta, Marco Carrillo, en el valle bajo, existe un grupo de agricultores que utiliza las aguas del rio Rocha para regar sus cultivos de verduras que posteriormente son comercializados en el mercado y consumidos por la población cochabambina.

“Hemos constatado que riegan lechugas, zanahorias, tomates, con aguas del Rocha que tienen heces fecales y minerales”, afirmó.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, dijo que el consumir verduras contaminadas ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población como: gastritis, salmonelosis, infecciones agudas y otras. El Diario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com