inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
AMENAZAS DE EXPULSIÓN CONTRA LAS ONG


[2015-07-03]
La actitud del Presidente del Estado es incomprensible, pues atenta contra el derecho de orden constitucional que todo ciudadano tiene de emitir libremente sus ideas y opiniones

Hace unos días, a tiempo de anunciar el hallazgo del nuevo reservorio de petróleo en el país en Santa Cruz, el presidente Evo Morales advirtió ayer que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las fundaciones que perjudiquen la exploración de recursos naturales tendrán que irse de Bolivia.

Tal anuncio tuvo origen en declaraciones de dirigentes de comunidades indígenas de áreas protegidas que objetaron las noticias de una próxima autorización para el ingreso de empresas petroleras con fines de exploración y futura producción de hidrocarburos en esos territorios. Según se desprende de la lectura de las informaciones correspondientes, el Presidente piensa que esa reacción no fue espontánea sino inducida por los responsables de ciertas ONG.

En este caso, que afecta directamente a las ONG, resulta pertinente recordar que estas entidades privadas sin fines de lucro pero con función pública han tenido en nuestro país, como muchos otros de Asia, África y América Latina, un papel muy importante durante las últimas décadas. Las primeras fueron establecidas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países en vías de desarrollo y abrir espacios de debate en circunstancias en que en la región se imponían las dictaduras militares. Surgieron por iniciativa de la Iglesia Católica como consecuencia de las resoluciones emitidas a principios de los años sesenta del siglo pasado por el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo.

Sin perjuicio de creer que algunas de esas instituciones correcta o incorrectamente clasificadas con ese carácter de ONG tuvieron otro origen y actuaron en todas partes simultáneamente con las de origen católico, se puede apreciar que las primeras en nuestro país, de allá por los años 1963 o 1964, fueron el Centro para el Desarrollo Social y Económico (Desec) y Acción Cultural Loyola (ACLO). Esa última fundada por los jesuitas. Tales entidades que actuaron en el país desde entonces con financiamiento otorgado por feligreses de los países católicos de Europa, contribuyeron eficientemente, mediante la creación de cooperativas, grupos comunitarios, programas radiales, a cumplimiento del propósito de mejorar las condiciones de vida en campos tales como salud, vivienda, economía y educación.

Con esos antecedentes, las amenazas dirigidas contra Organizaciones No Gubernamentales que por un motivo u otro no respalden sumisamente las políticas gubernamentales resultan un total despropósito. Más aún si para justificar esa agresión se sostiene que los reclamos fueron sugeridos por terceros, lo que implica poner en duda la capacidad de los habitantes de esas zonas de emitir por sí solos, sin injerencia extraña, petitorios determinados en defensa de sus intereses en calidad de reacción natural.

Sea que las actitudes de rechazo a drásticos cambios en territorios indígenas protegidos provengan de criterios propios o de exposiciones efectuadas por representantes de alguna ONG, la actitud del Presidente del Estado es incomprensible, pues atenta contra el derecho de orden constitucional que todo ciudadano tiene de emitir libremente sus ideas y opiniones.

Los Tiempos

editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com