inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
En las playas del Beni


[2015-07-07]
En ese mundo de esperanzas y posibilidades, sin embargo, muchas de las poblaciones benianas siguen aisladas y su capital no logra resolver problemas estructurales endémicos, como las inundaciones y el inexistente alcantarillado. Trinidad sigue pareciendo un lugar de paso, donde la mayoría de los productos llegan desde otros lados y desde allí sólo sale carne. ¿"El rumor misterioso del bosque” será una respuesta?

Resolana

Carmen Beatriz Ruiz

Desde el avión se puede ver la extensa llanura taraceada por los brazos de río y las islas de monte bajo. Imposible no pensar en la vieja canción que nos habla de "las playas desiertas del Beni”. Un paisaje que ya no es tan desierto y está en peligro por la codicia y la desidia que actúan juntas. Como nunca, el Beni está en medio de varios remolinos.

Todavía con resaca electoral, entre la discordia y el chantaje que, según analistas, dividen la población por la mitad, muestran parcialización de instituciones, juego de alianzas temporales, infidelidades, descrédito y localización del poder, más acentuada que antes, basada en intereses económicos regionales. Sin embargo, hay esperanzas en que la generosidad y buen talante de la gente ayuden a la gobernabilidad que, con esos resultados, en otras partes sería prácticamente imposible.

También aparecen desde hace tiempo remolinos económicos. No es sólo el TIPNIS, aunque su lucha sea emblemática, en medio de una disputa entre conservación y explotación extractiva. Hay líderes sociales e investigadores que temen arremetidas extractivistas sin control apoyadas en el decreto que permite a empresas petroleras explorar en territorios de áreas protegidas y con las violaciones constantes a la consulta previa e informada (Ley 222), que quedó sobre todo en procedimientos, haciendo casi invisible las posibilidades de participación y de decisión de los pueblos indígenas. "No somos guardianes de los bosques” dijo el Presidente del Estado Plurinacional, expresando en cierto modo el hecho de que las áreas protegidas y quienes las defienden, serían un "obstáculo al progreso”.

Pero, lo que está en disputa es qué tipo de progreso. Es cierto que en el Beni hay muchas necesidades sin resolver, empezando porque requieren mayor presencia del Estado para cumplir con sus obligaciones, no para tutelar organizaciones ni posibles autonomías con la estrategia de palo y zanahoria con las comunidades "rebeldes”.

Por otro lado, se dice que la ganadería beniana es prisionera de Santa Cruz debido a que por ahí pasa la carretera que conecta al departamento con las ciudades de occidente, su mercado tradicional para la carne ¿Es verdad o el asunto se está centrando sólo en la ruta y no, como quizá debería, en la ampliación de las vocaciones productivas?

Por ahora se visualiza como la principal fuente económica del Beni a la ganadería extensiva, de poca inversión, casi otra versión de extractivismo. ¿Qué pasa con las opciones que representen con eficacia los intereses benianos desde una perspectiva más amplia e inclusiva? Por ejemplo, alternativas de manejo forestal, recolección y procesamiento de frutos del bosque a gran escala, cacao, asaí, castaña, copoazú, tamarindo, turismo ecológico y de aventura, pescados, cuero, los bosques con sus innumerables frutos, sus ríos y su abundante y maravillosa fauna.

En ese mundo de esperanzas y posibilidades, sin embargo, muchas de las poblaciones benianas siguen aisladas y su capital no logra resolver problemas estructurales endémicos, como las inundaciones y el inexistente alcantarillado. Trinidad sigue pareciendo un lugar de paso, donde la mayoría de los productos llegan desde otros lados y desde allí sólo sale carne. ¿"El rumor misterioso del bosque” será una respuesta?

Carmen Beatriz Ruiz es comunicadora social.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com