inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Bienvenida al Papa ecologista


[2015-07-08]
RAÍCES Y ANTENAS
Por GONZALO CHÁVEZ A.

El papa Francisco denuncia que "si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros”. El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es depredador del medio ambiente y no es sostenible

Jorge Bergoglio escogió el nombre de Francisco, el santo de la Iglesia Católica que optó por la defensa de los más pobres y que amaba profundamente la naturaleza.

Consistente con el camino elegido y siguiendo la tradición de sacerdote jesuita –ser para los demás– el Papa ha escrito una encíclica revolucionaria y ecologista, la Laudato si, de la cual se puede aprender mucho. Celebrando su visita a Bolivia me permito compartir y comentar las principales ideas de este importante documento.

“La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”. Sin duda ésta es una crítica a la esencia del capitalismo salvaje, rentista y especulativo de nuestros tiempos, que apuesta a la concentración de la riqueza y no así a la innovación y creatividad. En la nueva encíclica, el Papa ecologista denuncia el fundamentalismo de mercado, la pseudo-religión que se creó en torno de la oferta y la demanda, sin ningún tipo de control o regulación.

La nueva encíclica afirma que: “Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos”. La maximización de ganancias como única meta de un modelo de desarrollo es condenable e insostenible, tanto desde el punto de vista social como ambiental.

El consumismo desenfrenado de las economías desarrolladas está destruyendo la vida, la convivencia y la naturaleza en las regiones más pobres del planeta. Francisco sostiene de manera contundente: “El enorme consumo de los países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres, sobre todo África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”.

Un otro cuestionamiento central de la encíclica de Laudato si es al casino en que se ha convertido el sistema financiero internacional, que especula y enriquece casi sin control, promoviendo una globalización destructora. Francisco afirma que “las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental”. Los países desarrollados ricos salvaron a sus bancos y banqueros, dando a la razón a un viejo dictado que dice que mejor que asaltar un banco puede ser fundar uno.

El papa Francisco denuncia que “si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros”. El modelo de desarrollo económico imperante en el mundo es depredador del medio ambiente y no es sostenible. Destruye la naturaleza y a la gente.

La matriz energética basada, tan sólo en combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, además contaminante del medio ambiente sólo favorece las oligarquías de los países más ricos. Destruye la naturaleza y concentra la riqueza. La encíclica ecologista aboga por el uso de energías alternativas y la disminución entre los ricos y los pobres.

Pero Francisco no sólo denuncia al modelo de desarrollo, sino que crítica al andamiaje político que lo sustenta. En la Laudato si sostiene que “llama la atención la debilidad de la política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente”. En otras palabras, los intereses económicos de los poderosos del mundo prevalecen sobre el bien común, manipulan la información y someten a los sistemas políticos.

Pero la destrucción del medio ambiente es apenas una de las caras del capitalismo salvaje, la otra es la pobreza y exclusión social, fenómeno que se concentra en los países en vías de desarrollo. La denuncia del modelo de desarrollo es integral, Francisco afirma en la nueva encíclica: “El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

La encíclica Laudato si tiene un carácter revolucionario, muestra las ideas de un líder sensible con los pobres y el medio ambiente, que se inspira ciertamente de su vivencia en América Latina, una de las regiones más pobres del mundo. Francisco aboga que “hay que eliminar las causas de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”.

La visita del Papa es una gran oportunidad para fortalecer nuestra fe, pero también para reflexionar sobre las alternativas al modelo de desarrollo vigente en el mundo y el país que apuestan tozudamente a un desarrollismo ciego y consumista que no piensa en el medio ambiente. Más allá de la propaganda y el discurso del Gobierno, las ideas de la nueva encíclica ponen en entredicho los proyectos de la carretera por el Tipnis y la exploración de petróleo y gas en áreas protegidas.

Bienvenido, nuestro Papa ecologista.

El autor es economista.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com