inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Dia Mundial de la Poblacion


[2015-07-11]
Es urgente que los temas demográficos se incorporen a las preocupaciones cotidianas, pues de ello depende en gran medida el futuro de la sociedad humana y principalmente de las próximas generaciones

Hoy, 11 de julio, es una jornada dedicada en todo el mundo a uno de los desafíos más acuciantes que debe encarar la sociedad humana durante las próximas décadas, como es el relativo al ritmo exponencial al que crece la población planetaria. Es el “Día Mundial de la Población” desde 1989, año en el que según datos estadísticos se calcula que fue aproximadamente alrededor de esta fecha, pero en 1987, cuando la humanidad cruzó el umbral de los 5 mil millones de habitantes.

Por supuesto, la fecha tiene un carácter más simbólico que real, pues no hay manera de establecer con precisión la cantidad de habitantes de la Tierra y mucho menos en un día determinado. Sin embargo, simbólica como es, tiene la virtud de llamar la atención de los gobiernos del mundo, de los organismos internacionales y todas las instituciones relacionadas con el bienestar de la sociedad, sobre lo importantes que serán los efectos de las decisiones que se adopten hoy sobre lo que nos depare el futuro y, sobre todo, para las próximas generaciones.

Es oportuno recordar al respecto que el papa Francisco, cuyas palabras han adquirido durante los últimos tiempos una inusitada importancia orientadora no sólo para esa porción de la sociedad humana que comparte la fe católica, sino incluso para quienes profesan otras creencias u optan por el escepticismo en materia religiosa, ha incorporado la reproducción humana entre los temas que abordan sus mensajes. Ha afirmado que los expertos en población recomiendan tres hijos por familia y, con la franqueza que lo caracteriza ha exhortado a optar por la planificación familiar. “Hay quien piensa, y disculpen mi expresión ahora, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No, la paternidad es ser responsables. Eso está claro”, dijo hace poco.

Es verdad que la orientación papal en temas poblacionales todavía no ha llegado al punto de avalar muchos de los métodos anticonceptivos de uso más común y efectivo, y aún recomienda a las parejas el uso de métodos naturales, lo que puede ser visto como un resabio de dogmas muy poco adecuados a los desafíos actuales pero, aún así, es un incuestionable paso hacia la reflexión colectiva que tanta falta hace para que la humanidad encuentre mejores fórmulas de relacionarse con el planeta que habitamos y sus limitados recursos naturales.

En lo que a Bolivia corresponde, por razones evidentes como la relativa baja densidad demográfica de nuestro país, podría suponerse que en Bolivia y sus principales ciudades los problemas relacionados con la explosión demográfica son menos graves que en el resto del mundo. Sin embargo, como lo confirma gran parte de las informaciones que ocupan nuestra agenda pública, eso no es verdad. La contaminación urbana, la escasez de fuentes de agua potable y los pésimos servicios de distribución de ésta, entre muchos otros, son problemas irresueltos que nos obligan a incluir entre nuestras máximas prioridades los temas relacionados con la planificación demográfica. Y es mejor hacerlo pronto, antes de que crezcan hasta hacerse inmanejables, como ya ocurre en otras latitudes.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com