inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Quillacollo : Importante ciudad entre oriente y occidente sufre elevada contaminacion ambiental


[2015-09-06]
Por Lourdes Quiroga Quino - Periodista

COMERCIO Y VEHÍCULOS El comercio informal y el transporte en el centro de Quillacollo. - Daniel James Los Tiempos

Los pobladores del municipio de Quillacollo, especialmente los que viven en el centro de la ciudad, respiran un aire de “mala” y “muy mala calidad”, debido a los elevados índices de contaminación atmosférica generados por la emisión de gases de efecto invernadero del parque automotor y las industrias. Los Índices de Calidad del Aire (ICA) de Quillacollo se encuentran en los valores de 151 a 300 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de material particulado, dentro de una escala de medición de cinco colores de cero a más de 300.

El color verde de 0 a 50 mg/m3 es un indicador de una buena calidad del aire con un riesgo muy bajo y adecuado para realizar actividades al aire libre. El amarillo de 51 a 100 mg/m3 es un estado regular con contaminación baja pero que puede afectar a grupos de riesgo (niños y adultos con enfermedades cardiorespiratorias).

El rojo de 101 a 150 mg/m3 implica un aire de mala calidad con un riesgo moderado y se sugiere evitar ambientes abiertos. El marrón de 151 a 300 mg/m3 se califica como un aire de muy mala calidad con un riesgo alto que puede causar efectos adversos en la salud. El color negro de 300 mg/m3 representa un aire “extremadamente malo” con un riesgo muy alto para la salud.

De acuerdo a los datos del ICA, Quillacollo se encuentra entre los valores 151 a 300 (color café marrón), lo que significa un riesgo alto de contaminación y un aire muy malo que es causante de efectos adversos para la salud.

Entre los grupos más vulnerables están los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma. Se recomienda evitar realizar actividades físicas.

Situación del valle

La contaminación atmosférica en Quillacollo se redujo en un 20 por ciento el primer semestre en comparación con el primer semestre de 2014. Según los datos de las estaciones de monitoreo, la zona central es la que mayor contaminación tiene por material particulado. En tanto que en las zonas periféricas existe más concentración de ozono, un contaminante secundario.

La contaminación atmosférica se agrava, debido a que las condiciones climatológicas y geográficas. Los cerros limitan la ventilación y el smog (similar a la neblina) tarda en dispersarse. Quillacollo está rodeado por la cordillera del Tunari, el cerro de Cota. Este aspecto impide que la contaminación salga del valle, por la inversión térmica queda atrapada, sobre todo en épocas frías y secas. La contaminación disminuye luego del invierno con las lluvias y el viento.

Quillacollo monitorea, desde 2014, a través de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (MoniCA) la calidad del aire en el municipio. El sistema utiliza tres métodos: métodos activo y automático que miden el nivel de concentración de Material Particulado menores a 10 micrómetros de diámetro (PM), y, el método pasivo que detecta la presencia de Dióxido de Nitrógeno y el Ozono Troposférico.

Quillacollo 2014

El Índice de Contaminación Atmosférica de Quillacollo de la gestión 2014 fue variable. Los datos señalan que entre enero y julio la concentración por material particulado (PM) fue aproximadamente de 156 mg/m3 la media, el pico más bajo se registró en abril con 70 mg/m3 y el más alto en mayo llegó a 242 mg/m3. Entre los meses de enero y abril fue de 87 mg/m3 la media, teniendo el pico más elevado en enero con 105 mg/m3 y el pico más bajo en abril con 70 mg/m3.

Sin embargo entre mayo y julio, la contaminación aumentó significativamente a 196 mg/m3 la media, obteniendo el pico más elevado en mayo con 242 mg/m3 y el pico más bajo 151 mg/m3. El resultado general que comprende entre enero y julio es de 156 mg/m3. Al igual que los valores por material particulado, el contaminante dióxido de nitrógeno posee casi los mismos valores, por el contrario el ozono siempre se mantuvo bajo los límites permisibles de la Organización Mundial de la Salud.

Gestión 2015

Durante el primer semestre de este año se registró un aumento de la contaminación, que se mantiene por encima de los parámetros establecidos, se registró una media de 165 mg/m3 por PM. El pico más bajo se detectó en marzo con 118,14 mg/m3 y el más alto en junio con 212,89 mg/m3 menor que en 2014.

En comparación con la gestión pasada, en el primer mes de 2015 la contaminación atmosférica alcanzó 150 mg/m3, luego bajó un poco en marzo para subir paulatinamente y volver a descender de a poco. La característica de los datos de este primer semestre formó una “ola suave” lo que significa que la contaminación se ha mantenido alta.

El comportamiento diario de la contaminación atmosférica, se da de la siguiente manera, debido al frío a primeras horas de la mañana la contaminación baja para concentrarse al nivel de la respiración del cuerpo humano y coincide con el horario donde hay mayor movimiento de gente y vehículos.

Después de media mañana la contaminación asciende por la temperatura que se genera en la tierra (aire limpio). Luego, regresa escasamente cerca de mediodía (aire poco contaminado), para ascender nuevamente por unas horas prolongadas. Finalmente, al cerrar la tarde vuelve una leve precipitación de aire contaminado.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com