inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Bolivia : Plan engañoso de reforestacion


[2015-10-09]
La campaña Mi Árbol, así como todo lo relacionado con el PNRF no tiene más que un carácter simbólico. Lo que no está mal, pero de ningún modo justifica el gasto de 200 millones de bolivianos

Hace unos días, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol y en medio de un enorme despliegue publicitario, se ha dado inicio a la campaña “Mi Árbol” correspondiente a la gestión 2015 y 2016. Se trata, como se recordará, de una campaña que se inicia todos los años cada 1 de octubre y se prolonga hasta el último día de marzo, con el propósito de sacar el máximo provecho a la temporada de lluvias y así disminuir la mortalidad de los plantines. Esta gestión se ha fijado la meta de plantar 10 millones de arbolitos.

A primera vista, la iniciativa merece ser aplaudida y respaldada sin retaceos. Sin embargo, si se indaga un poco más allá de las apariencias y se observa el verdadero alcance del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNRF), resulta inevitable llegar a la conclusión de que estamos ante una nueva formulación de deseos. Más aún, si se hace una muy somera comparación entre los objetivos fijados año tras año, los resultados obtenidos y la cantidad de dinero que se destina a tal efecto, el asunto adquiere además todos los rasgos de un pésimo manejo de recursos económicos.

La información que da pie a esa apreciación es mucha y elocuente. Por ejemplo, según los datos oficiales más actuales, los publicados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que se remontan al 2010, la pérdida anual de bosques entre el 2000 y 2010 fue de alrededor de 200.000 hectáreas al año. Y aunque no hay datos oficiales más recientes, sí son abundantes los estudios que indican que se ha incrementado a un ritmo muy intenso durante los últimos años y, lo que es peor, todo indica que durante los próximos aumentará exponencialmente como consecuencia de las más recientes disposiciones legales aprobadas con el expreso propósito de acelerar la expansión de la frontera agrícola.

Según estudios especializados, en las zonas de mayor densidad boscosa, en la selva amazónica, la densidad de árboles es de unos 500 por hectárea. Eso significa que en la mejor de las hipótesis, asumiendo que los 10 millones de arbolitos que propone plantar el PNRF prendan y lleguen a crecer, apenas alcanzarían a reponer 17.000 hectáreas, apenas algo más del 8 por ciento del total perdido.

La realidad, como es fácil suponer, es mucho peor que lo que indican esas cifras, pues en ellas no está contemplada la mortandad de los árboles plantados, dato que es conservado en secreto por las autoridades del sector, pero que con mucha frecuencia supera el 50 por ciento y, según se puede constatar, en muchos casos suele llegar al 100 por ciento.

Tales cifras pone en evidencia que la Campaña Mi Árbol, así como todo lo relacionado con el PNRF no tiene más que un carácter simbólico. Lo que no está mal, pero de ningún modo justifica que los gastos hechos en su nombre superen los 200 millones de bolivianos anuales. Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com