inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Dia mundial de la alimentacion


[2015-10-16]
Aunque son todavía muchas las carencias y las tareas pendientes, al hacer el balance entre lo hecho y lo que falta por hacer en materia alimentaria, los aspectos positivos son mayores

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Es una jornada dedicada a este tema desde 1979, cuando la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decidió poner especial énfasis en la necesidad de concientizar a los pueblos del mundo, a los gobiernos e instituciones públicas y privadas, sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Desde entonces, en esta fecha se difunden los informes, análisis y evaluaciones sobre los avances y limitaciones de los esfuerzos que se hacen para aliviar las carencias alimenticias que afectan a una muy alta porción de la humanidad.

En lo que a nuestro país corresponde, el dato que más ha llamado la atención es el contenido en el más reciente informe de la Fundación Colectivo Cabildeo, según el que tres de cada cinco niños sufren desnutrición crónica en el altiplano boliviano.

Esos datos coinciden con los del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (Codan) de La Paz, según cuyos cálculos la desnutrición en ese departamento alcanza al 19 por ciento de la población.

Tales cifras, con lo alarmantes que son, muestran sólo una faceta parcial de la realidad. La otra es la que indica que a pesar de las limitaciones y lo mucho que aún falta por hacer, de ningún modo son desdeñables las mejoras logradas que de manera sostenida han ido acumulándose en nuestro país durante las últimas dos décadas. Así lo confirma el más reciente informe de la FAO, según el que entre 1990 y 2015 Bolivia logró reducir del 38 al 15,9 por ciento la proporción de personas subalimentadas. Tal resultado pondría a nuestro país entre los que han logrado superar las metas de reducción del hambre fijadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sin embargo, y más allá de las interpretaciones positivas o negativas que pueden hacerse de las frías cifras, lo cierto es que Bolivia, como gran parte de los países del mundo, tiene todavía mucho que hacer antes de dar por satisfechas las necesidades alimenticias de su población, para lo que es necesaria la adopción de sólidas políticas de Estado que no se limiten a paliar las urgencias inmediatas sino que tengan como principal objetivo trazar el rumbo a seguir durante los próximos años y décadas.

Un buen esfuerzo en esa dirección fue la realización de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, pero no es suficiente ni mucho menos. No lo es porque si bien el encuentro sirvió para sentar las bases de una política dirigida al sector agroindustrial del oriente boliviano, el que está principalmente dirigido a satisfacer la demanda de los mercados del exterior, ofreció poco a la mayor parte de los productores de alimentos de nuestro país que son los que producen a escala muy pequeña en los valles y las zonas altiplánicas de nuestro país, precisamente las que más dificultades afrontan.

A pesar de esas y otras limitaciones, felizmente todo parece indicar que al hacer el balance entre lo hecho y lo que falta por hacer en materia alimentaria, los aspectos positivos son mayores.

Los Tiempos editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com