inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Tikipaya II show electoral


[2015-10-25]
Víctor Hugo Cárdenas

Los asistentes a Tikipaya II identificaron al capitalismo como enemigo de la Madre Tierra y plantearon su liquidación para evitar la agonía planetaria, es decir, la instauración del socialismo significaría el desarrollo ambientalista y de respeto a la Madre Tierra. Esa fue la lógica ilusa del show de Tikipaya I y II. ¿Chernobyl no fue una monstruosa tragedia de la gran patria socialista o Fukushima, otra tragedia capitalista? ¿Por qué los asistentes a Tikipaya II ocultan la cara monstruosa y antiambiental del desarrollo industrialista de los países socialistas?

Esa euforia ideologista criticó al capitalismo, encubrió al socialismo y se olvidó del enemigo principal: la concepción del desarrollo industrialista basada en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Todos somos responsables, es cierto, en proporciones distintas, del calentamiento planetario y las crecientes formas de degradación ambiental. Por eso, es inaceptable una afirmación reciente: “Bolivia no debe nada, quienes deben al mundo es Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, ellos tienen que cambiar; nosotros no tenemos que cambiar, nosotros somos cuidadosos de la Madre Tierra”.

Esas palabras pueden engañar a los visitantes extranjeros pero no a los bolivianos. Estos 10 años creció la deforestación promovida por el Estado, el envenenamiento de nuestros ríos, lagos y lagunas con diversos químicos y la marginalización a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Mientras se condena al capitalismo, por otro lado, se justifica el extractivismo de los recursos naturales, es decir, se condena al capitalismo pero se vive de las ventajas de la acumulación depredadora del capitalismo y de pedirles dinero para administrarlo como vigías justicieros de un tribunal ambiental ad hoc.

Tikipaya II proclamó la condena de la deforestación de la Madre Tierra pero, en la reciente cumbre agropecuaria, los mismos gobernantes que asistieron a Tiquipaya I y II ordenaron la deforestación de millones de hectáreas en el oriente del país y de 20 hectáreas por familia para los pequeños agricultores. ¿En qué quedamos? El Gobierno intentó callar a los pequeños campesinos indígenas con la aprobación del Día Internacional de la Madre Tierra. ¿Un país para desarrollarse necesariamente debe deforestar?

Otra creencia equivocada consiste en promover la contaminación para el éxito de los proyectos productivos: para desarrollarse hay que contaminar. Otra vez, los ojos críticos apuntan solo a las grandes empresas mineras mientras el silencio crece ante miles de pequeños y medianos productores mineros sin ninguna previsión para evitar la contaminación de nuestros ríos. Igual sucede con los productores de droga cuyos desechos de precursores químicos desembocan en los ríos, lagunas y lagos, mientras crece la negligencia en la promoción de energías alternativas (eólica, geotérmica y otras).

Tiquipaya II fue una treta electoral e izquierdista, útil como plataforma electoral nacional e internacional para la tercera reelección y para pegar con poxipol la máscara indígena despedazada del Gobierno desde la tragedia del Tipnis y de Takovo Mora. Sin embargo, es una bandera de conveniencia, no de convicción. Ya usaron las banderas de la democracia, de los pueblos indígenas y ahora del medioambiente como instrumentos de un proyecto de poder autoritario, nada democrático, proindígena ni medioambientalista









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com