inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El mundo unido por primera vez contra efecto del cambio climático


[2015-12-18]
Tras varios días de intensas deliberaciones en varias "mesas de trabajo" los representantes de 195 países, entre naciones ricas y en desarrollo, se unieron por vez primera para consolidar la vigencia de un acuerdo mundial, en este caso un compromiso de unidad contra el cambio climático en defensa de la vida en nuestro planeta.

El acuerdo legal universal, así calificado en la Cumbre Climática, contiene un paquete de medidas vinculantes, es decir que deben cumplirse a corto, mediano y largo plazo, con el único fin de evitar que la temperatura del planeta aumente más de los dos grados centígrados (2ºC).

Parece una exageración, sin embargo alcanzar ese objetivo representa una serie de actitudes - mundiales - para que la temperatura no suba más de los 2ºC, por lo que se repite esa decisión y existe el compromiso de admitir una variada gama de medidas que serán implementadas en cada región y país para estar acorde con los intereses globales de un mundo que desea prolongar su vida.

El Acuerdo de Paris, aprobado recientemente reemplazará al actual Protocolo de Kioto a partir del año 2020 y en los cinco años que transcurrirán hasta entonces se sentarán las bases para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y lo más importante se darán las condiciones para pasar del sueño a la realidad para vivir en un mundo sin combustibles fósiles.

La diplomacia francesa desarrolló durante 15 días interesantes acciones diplomáticas que condujeron a un resultado altamente beneficioso y que no se había dado antes, incluso en temas de menor controversia, por lo que se ponderó la habilidad de la diplomacia francesa para llegar al compromiso de luchar de manera coordinada en el campo energético, aprovechando al mismo tiempo grandes oportunidades para quienes apuesten por las "energías limpias".

Parte del acuerdo señala de manera concreta que los países altamente industrializados son responsables históricos del problema y se comprometen a brindar ayuda financiera a los países en desarrollo para cumplir la meta abierta de luchar contra el cambio climático.

Al observar la aprobación del acuerdo, resaltaron algunas observaciones las que fueron despejadas al reconocer los grandes países industrializados su alta responsabilidad en la generación de gases de efecto invernadero, el caso de Estados Unidos, ahora la China, algunos otros países asiáticos y otros de Europa que se obligan en adelante a controlar las emisiones de gases que ocasionan además el calentamiento (del clima) universal, con niveles sumamente peligrosos para la seguridad de los otros países que son receptores de los efectos dañinos del cambio climático.

La delegación boliviana que participó del trascendental evento, formuló tres interesantes planteamientos al último borrador que se aprobó finalmente, una de las observaciones señalaba que "el texto en borrador no expresa con claridad los compromisos de reducción de emisiones, existiendo el temor de que el incremento (de temperatura) sea mayor en 30 años y muchos países desaparezcan bajo el agua por el calentamiento global".

La paradoja de la situación, en un punto insignificante del planeta por ciertos efectos naturales y climatológicos, como El Niño que sube la temperatura, provoca una alarmante sequía y la desaparición de un lago, hecho que conlleva la pérdida de especies de flora y fauna, elimina un espejo natural y un sitio en el que se respire aire húmedo y vivificante. Un caso para tomarlo en cuenta entre los que comprende el cambio climático un asunto que interesa al mundo

La Patria editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com