inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
¿Cuáles son las causas para que el Poopó se quede sin agua?


[2015-12-19]
Antonio Bazoberry

Al investigar para conocer la sistemática disminución de agua en el lago Poopó, encontramos antecedentes técnicos que demuestran que las principales causas para que paulatinamente deje de recibir agua del río Desaguadero se encuentran en los documentos del plan Tacna, escritos en la Tesis de ascenso del destacado Dr. Roberto Prudencio Lizón, miembro de la cancillería, que sensiblemente ya falleció.

Asimismo, se encontró que el acuerdo entre Bolivia y Perú, “El Plan director global binacional de protección-prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y lago Salar de Coipasa sistema TDPS”, es otro causante del desastre en el lago Poopó. Y es que en el Plan director de este documento se determinó que en la salida del lago, por el único afluente del río Desaguadero, se construya una presa de regulación que garanticé un flujo de agua mínimo de 20 m3/seg., a fin de que la presa de regulación pueda cumplir con sus objetivos. Era necesario dragar el cauce del río Desaguadero, donde se ha originado un lago adicional (Aguallamaya) que impide el flujo de salida del lago y en el que se evapora casi la totalidad de agua que escurre del lago Titicaca.

En la tesis del Dr. Roberto Prudencio Lizón se indica que en 1876 se elaboró planes para desviar 5.000 l/seg. del río Mauri y de sus afluentes con destino al valle de Tacna. En igual forma, señalaba que como consecuencia de la Guerra del Pacífico, Chile quedó en posición de los territorios peruanos de Arica y Tacna.

En 1919 se organizó en Santiago de Chile la compañía industrial y azucarera de Tacna, la que obtuvo autorización del Gobierno chileno para desviar el Mauri hacia dicho valle. Enterado el Gobierno de Bolivia de esta decisión, formuló sus reservas y objetó ese desvío, que el Gobierno de Chile no contestó. Sin embargo, se construyó obras que permitieron incrementar el caudal trasvasado desde el río Uchusuma.

Como consecuencia del tratado de 1929 entre Perú y Chile, Tacna retornó a la soberanía del Perú, que en años posteriores amplió y consolidó el trasvase del río Uchusuma hacia el valle de Tacna, mediante la mejora de canales, túneles, y la construcción de la represa Pucarani que permite almacenar y regular las aguas de la cabecera de ese río. Posteriormente, el Gobierno de Chile construyó un canal que deriva del río Uchusuma, que nace en el Perú, cruza territorio chileno en un tramo corto e ingresa a Bolivia cerca de la población de Charaña, que confluye con el río Caquena, que es un afluente que ingresa al río Mauri por su margen derecha.

En 1977 el Gobierno del Perú procedió a construir pozos para captar agua subterránea en la región del Ayro, que entraron en operación en los siguientes años y producen actualmente un promedio de 460 l/seg., para derivar hacia la región de Tacna. Chile en 1910 para afianzar su soberanía en el canal azucarero construyó el canal Uchusuma. Por lo cual, el Gobierno boliviano en 1921 presentó ante Chile su protesta objetando las obras de desvío a través de la llamada Tesis de 1921, reclamo que el Gobierno chileno no contestó.

La presa de regulación construida en la boca de salida del lago Titicaca, el Perú decidió utilizarla como presa de retención de las aguas que escurrían por el río Desaguadero con el propósito de incrementar su disponibilidad en el Titicaca que favorezca su trasvase hacia la región de Tacna.

En conclusión y por lo indicado anteriormente, el Perú sería causante para que el lago Poopó paulatinamente se quede sin agua, incumpliendo su compromiso de dragar el cauce del río Desaguadero hasta el lago Poopó, que permitiría recuperar las condiciones existentes del pasado que permitieron el desarrollo económico y social a lo largo del Desaguadero, evitando que la población de estas zonas abandone el campo y forme, como hoy, los cinturones de pobreza alrededor de las principales ciudades del país.

El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga ha escrito los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez, y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com