inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : La sequia se ensaña con varias regiones en plena epoca de lluvia


[2016-01-18]
El 2015 y el anteaño pasado, en esta misma época, casi la mitad del departamento se encontraba en emergencia a causa de las inundaciones y desbordes de ríos provocadas por las intensas lluvias, contrariamente este año, aparentemente buena noticia, no hay un solo municipio que a la fecha se haya declarado en emergencia por esos fenómenos.

Contrariamente, si las lluvias no aumentan en lo que queda de este mes y el siguiente, varios municipios se declararán en emergencia por sequía. Hasta diciembre del año pasado, los reportes de Punata, Capinota y Arque eran preocupantes por el déficit de precipitaciones y las pérdidas de cultivos, situación que en alguna medida, según la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, mejoró esta semana con las lluvias que se registraron.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, confirmó que en muchas regiones del departamento existe un déficit hídrico, que no son las tradicionalmente afectadas por la falta de agua como son Pasorapa, Aiquile, en el cono sur en la época de estiaje, sino ahora son las que están en el occidente, en la parte andina, que hasta diciembre tenían problemas de sequía y granizadas.

Soriano señaló que este año se está teniendo un comportamiento climatológico diferente al de pasados años en cuanto a las precipitaciones pluviales, ya que éstas llegaron muy tardías y las temperaturas han estado muy altas y esto ha generado preocupación en varios municipios, como Arque, Capinota, Sacaba, Punata y Tiquipaya.

Sin embargo, dijo que con las lluvias que se registraron desde principios de enero en muchas regiones empezaron a mejorar las condiciones, con precipitación con mayor intensidad y duración que han aliviado el déficit y alegrado a los agricultores.

Dijo que la situación mejoró incluso en el cono sur, que es la región más compleja por la falta de agua, con las últimas lluvias por lo que ahora están más estables.

“Esperamos que las precipitaciones que todavía se vayan a registrar lleguen a colmar las expectativas en cuanto a los embalses y que los atajados y represas recarguen sus embalses lo necesario para abastecerse de agua en la época seca, tanto para cubrir las necesidades de la parte agrícola como para el ganado”, señaló Soriano.

Agregó que de acuerdo a una evaluación, a la fecha, el comportamiento de las lluvias va tener una connotación más marcada, en cuanto a la acumulación de agua en la zona del trópico, en otras regiones está dentro de los parámetros normales, mientras que en el caso del occidente está por debajo del índice normal.

El funcionario anotó que de acuerdo a los reportes que recibieron del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones, hasta el momento, están dentro de los parámetros normales. “Ahora habrá que evaluar las que se registren durante la segunda quincena de enero, febrero y marzo. Si las proyecciones se cumplen de acuerdo al Senamhi las condiciones del departamento van a tener estabilidad relativa”, explicó.

Sobre los municipios de Arque, Capinota y Punata, y otros en el cono sur como Pasorapa, Aiquile, Mizque y Alalay, que reportaron en diciembre problemas de agua, el responsable de la UGR señaló que desde principios de enero su situación está más tranquila. “Sus embalses han captado agua y recuperado caudales en parte, son procesos que habrá que ver y evaluar en los siguientes meses”, dijo.

En Arque señaló que la situación crítica por sequía que se reportó en diciembre del año pasado fue en 34 comunidades, por la pérdida de cultivos de avena, papa, oca y otros. En Capinota, 5 subcentrales con 23 comunidades fueron afectadas en sus cultivos de papa, maíz, trigo y oca. En Punata, los distritos damnificados eran el 3 y 4, y ocho comunidades por la afectación de cultivos de maíz, papa y hortalizas.

“No tenemos un reporte de las pérdidas, porque no nos hicieron llegar los datos los municipios. Esto está mostrando que hubo una situación delicada por la falta de precipitación en su debido tiempo, pero que con las lluvias mejoró”, dijo Soriano.

EFECTOS DEL NIÑO

De acuerdo a los pronósticos climatológicos, por efecto del fenómeno de “El Niño”, este año se tendrá sequía, comparada con la registrada en 1997, que afectará principalmente la actividad agrícola. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre efectos devastadores por El Niño.

Ante esta posible situación el Gobierno instruyó a las gobernaciones departamentales y municipales preparar programas para enfrentar ese efecto climático, sobre todo para evitar la pérdida de la producción agrícola.

Según últimos reportes Defensa Civil, hasta ahora existen más de 18.000 familias damnificadas y 11 víctimas fatales, sobre todo por las lluvias en la región oriental del país. Comparativamente con años anteriores, las emergencias a nivel nacional reportadas a la fecha por efecto de las lluvias son menores.

2014 fue el peor de los años por las inundaciones, riadas, deslizamientos y otros problemas causados por las lluvias, 7 de los nueve departamentos del país estaban afectados y prácticamente todo el departamento de Beni se inundó, reportándose cuantiosas pérdidas de cultivos y ganado, además de viviendas.

COMPORTAMIENTO

Las variaciones climatológicas por el cambio climático y el fenómeno de “El Niño” cada vez son más evidentes, segùn el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) Oscar Soriano. Las lluvias son cada vez más tardias (diciembre,. enero y febrero) y las estaciones son menos marcadas, ya no se sabe cuando se está en Primavera, Verano o Invierno. El director de misma unidad, Víctor Hugo Nájera, coincide con eso, además señala que las precipitaciones que se registran son más focalizadas- en un determinado territorio o zona- son fuertes y breves. En el norte esta lloviendo, mientras el sol está intenso en la zona sur.

En el trópico de Cochabamba, enero era el mes más temido por el desborde de los ríos y las inundaciones. A la fecha, regiones que todos los años se inundaban en estos meses, no han reportado ningún problema por lluvias, pero si por fuertes vientos. Los ríos están con niveles bajos. Hay preocupación por la recarga de las fuentes de agua o embalses de los que se proveé de agua a las ciudades y de riego a los cultivos, debido a que están con niveles muy bajos y las lluvias a la fecha han sido insuficientes como para aumentar su caudal y llegar a sus niveles óptimos.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com