inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
COCHABAMBA : Desastre, laguna Alalay sufre muerte de miles de peces


[2016-03-11]
laguna Alalay está ante una crisis ambiental sin precedentes en los últimos años. Como nunca, miles de peces aparecieron muertos en las orillas de la cubeta. La imagen sorprendió a los vecinos que desde muy temprano vieron flotando en el agua verduzca una gran cantidad de “platinchos” y sardinas.

Los peces de ocho a diez centímetros acababan de eclosionar de los huevos y murieron porque no se adaptaron al agua altamente contaminada, al bajo nivel de oxígeno y a la última ola de calor, dijo el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El nivel de oxigeno bajó de 5 miligramos por litro a 2,8, según el informe preliminar del laboratorio de la Alcaldía. El resultado se comparará hoy con los informes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y del Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Jhon Zambrana, relativizó la explicación de la Alcaldía y recordó que la cubeta sufre atentados permanentes, como los incendios de 2015 y la descarga de aguas negras. “La proliferación de algas y carga orgánica como la ceniza de los incendios que no se limpió también influyen”, dijo.

“Nosotros hemos recomendado a la Alcaldía limpiar toda la ceniza, pero no lo hizo. Además debe hacer un control del crecimiento de las totoras”, lamentó.

El concejal Edwin Jiménez informó que el oxigenador de la laguna no funciona. López manifestó que este equipo funciona “al cincuenta por ciento” por falta de mantenimiento. Aclaró que este equipo no es una solución para la oxigenación de la laguna, “se tienen ahí microburbujas, pero en realidad lo que se requiere son nano burbujas que es otra tecnología más eficiente”, dijo.

Daños

La Alcaldía aún no cuantificó la cantidad de peces muertos, pero, hasta el final de la tarde se habían acopiado cinco metros cúbicos de peces muertos, por lo que, es posible superar la tonelada de especies muertas en la laguna Alalay. Los animales fueron llevados al botadero.

La especie más afectada fue el “platincho”, un pez propio de la laguna Alalay y muy parecido en su aspecto al pejerrey y a la sardina. En un inicio, las personas se llevaron peces en bolsas para su consumo. La Alcaldía recomendó a los vecinos no consumir estos peces muertos.

Como una medida inmediata se oxigenará la laguna para evitar que la mortandad de peces continúe, dijo López.

LOS TIEMPOS








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com