inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
¿Quiénes votaron por el Sí?


[2016-03-19]
CONTAMINARON EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGIA

Juan Cristóbal Mac Lean E.

En primer lugar los que ni soñando quieren perder ni sus privilegios ni sus pegas, los que para nada quieren salir del paraíso de las comisiones. Pero éstos son pocos, numéricamente no cuentan mucho. Es más interesante concentrarse en la masa mayor de votantes por el Sí, tal como es interesante ver, en otro contexto, quiénes son los votantes típicos de Donald Trump, otro populista del mismo linaje espiritual que sus pares latinoamericanos (megalómanos, verborreicos, primarios y violentos).

Y entre los votantes de Trump, que suscitan curiosidad allá y se procura hacerles el retrato, se encuentran masas de desengañados similares en muchas cosas, también, a los votantes que quedan por el chavismo en Venezuela, por el Sí en Bolivia, etcétera. Se trata mayormente de los estamentos con menor educación en la sociedad, en general subalfabetos (es decir que no pueden escribir correctamente un párrafo de cinco líneas) y de muy bajo coeficiente intelectual.

Por estos lados, el voto duro del MAS, incluso su mayoría, es rural. No sólo la población con menor educación, la más analfabeta y subalfabeta, sino la que tiene menos acceso a la información, la compuesta más por súbditos que por ciudadanos, entre los que los dirigentes ordenan cómo votar (se sabe de comunidades donde se chicoteó a quien se descubrió que había votado de otra forma, mientras los cocaleros amenazan con despojar del catu al disidente). Zonas por las que lo único que suena, semana a semana, mes a mes, son las radios de propaganda gubernamental o "comunitarias”. Por otra parte, dignos herederos de lo peor del MNR, los nuevos avezados aprendieron a hacer ciertas cosas, como cambiar cuentas de vidrio y baratijas (estadios, coliseos) por oro (votos)

En las ciudades, en cambio, donde hay mucha más información, mayores espacios libres, más gente preparada e incluso culta, donde finalmente son más los que no se dejan dar gato por liebre, se impuso abrumadoramente el No.

Disparidades por las que hay que preocuparse. Nicolás Maduro, que debe ser el Presidente más completamente incapaz del mundo y de menor coeficiente intelectual, otra vez de todo el mundo, con sólo un 20% de apoyo, y de los sectores más corruptos y de ignorantes, no ceja en sus esfuerzos por alcanzar la ruina absoluta y total de su país. Y sigue ahí. Y no se va, por mucho que la gran mayoría quisiera que se vaya.

Aquí, aunque en un contexto para nada tan trágico, por lo menos no hasta el momento, estamos conociendo una situación con similitudes: una parte minoritaria de la población (los votantes del Sí), donde se encuentran los mayores bolsones de subalfabetismo y desinformación, pretende arrastrar a todo el resto a sus abismos. Porque muy bien pueden ser abismos los que abran con tal de no irse, con tal de no dejar de sentirse poderosos y especiales, con tal de no arriesgarse a juicios, con tal de no abandonar los billetes, los aviones y las mieles.

Juan Cristóbal Mac Lean E. es ciudadano boliviano.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com