inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
El agua y nuestra irresponsabilidad colectiva


[2016-03-22]
El lugar marginal que el agua ocupa en la agenda pública nacional y la indiferencia colectiva ante los problemas que ello ocasiona muestran lo lejos que estamos de darle al asunto su justa dimensión

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, cuyo propósito principal es que los organismos internacionales, gobiernos nacionales y locales, organizaciones públicas y privadas y la sociedad en general, concentren su atención en la urgente necesidad de mantener en un lugar de máxima prioridad en la agenda pública todo lo relacionado con la administración del agua dulce.

Las razones por las que se considera que el tema merece un tratamiento especial a escala planetaria son muchas pero, a pesar de lo evidentes que son, hace falta recordarlas una y otra vez pues ocurre con excesiva frecuencia que se subestima la magnitud del problema y, por consiguiente, no se le da importancia que merece a la hora de fijar las prioridades de la sociedad.

El tema tiene una dimensión planetaria, pues no hay país en el mundo que de una u otra manera no afronte la necesidad de hacer algo al respecto. Pero Bolivia ocupa un lugar muy especial en ese contexto porque por su especial configuración geográfica es una de las mayores reservas de aguas dulces del planeta.

En efecto, las dos cuencas hidrográficas más importantes del continente –dos de las cinco más importantes del planeta– la del Amazonas y la del Plata, nacen en nuestras cordilleras y con sus acuíferos subterráneos, lagos, lagunas y ríos, constituyen uno de los más complejos y frágiles sistemas hidrológicos. De su conservación depende no sólo el abastecimiento de agua para los 12 millones de habitantes de nuestro país. También depende el de las poblaciones cuya principal fuente de agua es la que fluye a través las dos cuencas hídricas continentales. Es decir, directa o indirectamente, de gran parte de Sudamérica.

La importancia de lo que ello significa se multiplica si se considera que la mayor parte de esas reservas de agua dulce (66 por ciento en el caso de la cuenca amazónica y 21 por ciento en el de la platense) están ubicadas en áreas protegidas que han recibido ese tratamiento precisamente porque de su preservación depende la cantidad y calidad de todo el sistema hidrológico. Un sistema muy frágil, por lo demás, ya que desde la fase del almacenamiento natural en las altas montañas, hasta su desplazamiento hacia los valles y llanos, el ecosistema depende directamente de su relación con factores tan diversos como la limpieza de los suelos y su cobertura vegetal.

La preservación de tan complejo y frágil ecosistema es, por razones obvias, incompatible con muchas de las actividades económicas y de los hábitos culturales más atractivos desde el punto de vista de la utilidad inmediata. Rubros como la minería intensiva, la explotación forestal, la multiplicación de cultivos a escala agroindustrial, entre otras, son causa directa de la sistemática y cada vez más intensa y acelerada destrucción de la principal fuente de agua continental, a las que se debe incorporar la falta de una generalizada cultura de cuidado del agua.

Visto el asunto desde una perspectiva mucho más pequeña, los retos que el tema del agua nos plantea no son menores. La falta de un servicio de agua potable y alcantarillado, la contaminación de las pocas lagunas que quedan, pero sobre todo la indiferencia colectiva ante esos problemas, son una muestra de lo lejos que estamos de darle al problema del agua su justa dimensión.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com