inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Crisis de la laguna Alalay


[2016-03-26]
HUGO REVUELTA SANTA CRUZ

COCHABAMBA

Es doloroso ver a la fauna silvestre debatiéndose entre la vida y la muerte causada por la pestilencia y contaminación de las aguas de esa laguna.

Muchas personas de nuestro medio han opinado, algunas muy profesionalmente, y otras han lanzado exabruptos sobre las causas de la muerte de peces y aves. Existe el conocimiento, el diagnóstico, y por supuesto la necesidad de tener un espejo de agua que aporte algo a la humedad ambiental y sirva de un sano hábitat para la vida silvestre.

En el pasado hubieron voces de querer urbanizar ese espacio de más de 200 hectáreas. Elevamos nuestras plegarias al cielo para que ningún poder supremo escuche semejante pedido. Ya le privaron a Cochabamba de las lagunas Cuellar y San Pedro. Corresponde a toda la población de Cochabamba no escatimar esfuerzos para conservar esa emblemática laguna a cualquier precio.

Entre las opiniones leídas en la prensa local, cabe comentar una acusación falsa y gratuita contra supuestos actos de los Clubes Aurora y Wilstermann.

Deseando mejorar los suelos salinos (alto pH y conducción eléctrica del suelo) el contratista de la construcción de canchas adquirió de una importante industria del departamento sulfato de calcio, más comúnmente conocido como yeso agrícola. Este producto tiene la propiedad de mejorar el suelo y disminuir la salinidad nociva para cualquier vegetal o césped. Ese producto NO es contaminante, es natural, y muy deseable para mejorar los suelos productivos. Suponiendo que ese producto ingrese al agua de la laguna No le cambia ningún parámetro de calidad a las aguas estancadas. Además, por el dique de contención que construyó uno de los clubes, no hay contacto de la laguna con los campos deportivos. Más aun, para incrementar la cantidad de lombrices del suelo, se incorpora a la tierra yeso agrícola para mayor reproducción de valiosas lombrices. Es decir, con el yeso agrícola las lombrices viven mejor y aportan con su maravillosa función lo que implica ser un producto inócuo.

Qué hacer con la laguna. Como dije antes, existe el conocimiento para resolver el problema. Urge, al margen del tratamiento de agua de ingreso, instalación de alcantarillas, educación de la gente que vive o trabaja en la cuenca de la laguna, etc. debe profundizarse los bordes (a un tremendo costo) para que los elementos aireadores-oxigenadores futuros sean eficientes tanto en época seca como de lluvias.

Corresponde instalar aireadores en todo el lecho de la laguna. El precio ronda en los 2 millones de dólares, y un alto costo operativo. Esto es para desestratificar las capas de agua, homogenizar la temperatura del agua, liberar o transportar a la superficie el nitrógeno que se produce por la putrefacción de materia orgánica del fondo del lago, (que es alimento para la vegetación flotante), incorporar oxígeno para evitar la proliferación de algas y otros vegetales indeseados, así como para fomentar la vida acuática.

La laguna Alalay es un colector de cieno putrefacto, con pH muy elevado, contaminado por los aportes de la vecindad, descomposición de la materia orgánica, que en su proceso consume el escaso oxígeno disuelto y libera nitritos y nitratos letales para los peces. En las condiciones actuales los peces viven en un nauseabundo pozo séptico gigante. Cualquier aficionado al acuarismo sabe que si no filtra el agua y airea su pecera, sus peces mueren por intoxicación.

El gran volumen de nitrógeno liberado por la descomposición orgánica es un fantástico alimento para los repollitos de agua y algas filamentosas que se proliferan rápidamente y luego mueren y se pudren.

Buscar chivos expiatorios es absurdo. Culpar al Wilstermann o al Aurora de la muerte de peces es infantil.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com