inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La indolencia ante el medio ambiente


[2016-04-04]
......Como se puede ver, y como sucede en los otros ejemplos mencionados, se trata o de ignorancia o de indolencia, tanto de autoridades como de la población, frente al elemental cuidado de los recursos naturales e hídricos. Esto no es casual, es producto del abandono y desinformación en que vivimos y del que son parte las autoridades, que no sólo tienen apenas un discurso retórico sobre la Pachamama y la Naturaleza, sino que desconocen totalmente las medidas que se deben tomar en diversos ámbitos para preservar el frágil equilibrio ecológico

La indolencia ante el medio ambiente

Hace unos días se recordó el Día del Agua. Una fecha que no está dedicada a celebración alguna, sino destinada a (intentar) interpelar a la humanidad sobre la urgencia de preservar un recurso vital para su subsistencia y que está en inminente peligro de escasez (cuando no desaparición), con las apocalípticas consecuencias que esto podría representar.

En Bolivia ese día sirvió para repetir algo que es ya una letanía: que el país aún es víctima del mal manejo y falta de cuidado de este recurso, que en los últimos meses han registrado hechos como la desaparición del lago Poopó, la muerte de miles de peces en la laguna Alalay y la grave contaminación del Titicaca, sin que esto represente nada más que tibias reacciones de las autoridades y la población.

Noticias que en cualquier parte del mundo podrían haber significado una crisis política y social, acá tienen mucha menor importancia que cualquier detalle de un escándalo palaciego, que puede ser muy relevante para conocer la calidad personal de nuestras autoridades, pero no para preservar la vida de los ciudadanos.

Solamente para recordar: hace unos meses, el segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, con 4.620 kilómetros cuadrados de superficie, prácticamente desapareció. En él se albergaba una gran variedad de flora y fauna, además era el sustento de muchas familias que históricamente se dedicaron a la actividad pesquera en el lugar.

ANF denunció que las acciones de mitigación y recuperación de las aguas desviadas al río Desaguadero, así como el freno a la contaminación minera, no fueron realizadas a tiempo. Ahora en el lugar se observa un inmenso desierto y aún se ven peces y aves muertas.

Por otro lado, la situación del lago sagrado de Bolivia, el Titicaca, es, además de dramática, irreversible. La contaminación causada por los desechos que por décadas y sin que nadie haga algo para evitarlo se han vertido a su cauce, ha ocasionado un daño que será imposible resarcir. Aunque se ha formado una comisión binacional para "salvarlo”, los niveles de contaminación hacen que los peces hayan disminuido drásticamente y que la calidad de los que aún subsisten esté en duda.

Finalmente, hace escasas semanas se produjo quizá el hecho más angustiante: en pleno centro de la tercera ciudad de Bolivia, Cochabamba, se produjo la contaminación de una laguna (Alalay) que llegó a tal grado de gravedad que ocasionó la muerte de los peces y aves que habitan en ella. Entre las causas indicadas están: las aguas contaminadas del río Rocha, principal fuente de provisión de agua; algunas conexiones clandestinas de alcantarillado en la parte sur; colectores pluviales cercanos convertidos en basureros; las altas temperaturas que promovieron la proliferación de un alga que -según se explicó- fue determinante para restar oxígeno a los peces, que luego quedaron sin vida; y el uso de fertilizantes en campos deportivos aledaños.

Como se puede ver, y como sucede en los otros ejemplos mencionados, se trata o de ignorancia o de indolencia, tanto de autoridades como de la población, frente al elemental cuidado de los recursos naturales e hídricos. Esto no es casual, es producto del abandono y desinformación en que vivimos y del que son parte las autoridades, que no sólo tienen apenas un discurso retórico sobre la Pachamama y la Naturaleza, sino que desconocen totalmente las medidas que se deben tomar en diversos ámbitos para preservar el frágil equilibrio ecológico.

Lo que en cualquier otro contexto podría estar siendo objeto de medidas de emergencia, es actualmente "resuelto” con medidas paliativas y totalmente irrelevantes, entre las que no se descarta echar la culpa a otros, como sucedió con la empresa de aguas y alcantarillado cochabambina.

Algo tenemos que hacer los ciudadanos bolivianos, al menos en temas como los descritos: seguir adoptando una actitud dilatoria e indiferente, puramente reaccionaria a las desgracias ambientales, solamente nos llevará más rápido al colapso.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com