inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Las travesuras de El Niño


[2016-04-20]
Para empezar, este fenómeno natural altera el ciclo regular de las estaciones del año, pues a esta altura de tiempo regularmente las lluvias y granizadas ya estaban fuera de época, pero ahora persisten y aunque resulta un hecho beneficioso para sectores que estuvieron padeciendo de sequía, puede aprovecharse esa carga natural de agua, por ejemplo en la recuperación del Lago Poopó.

Los agricultores de la zona altiplánica que trabajan guiados por las estaciones del año, para preparar los terrenos en las épocas de siembra, ahora tienen dificultad permanente porque se alteró el clima, prevaleciendo la sequía por largo tiempo y alterando las regulares faenas de los agricultores.

Fue tan fuerte y prolongado ese ciclo que secó nuestro lago Poopó dejándolo convertido en un terreno inútil para otras actividades que no fueran las de pesca y provisión de ese alimento para los comunarios como para abastecer a los mercados de la ciudad. Un grave perjuicio que lamentablemente no puede ser repuesto para salvar la economía de muchas familias, de las cuales los miembros más jóvenes abandonaron sus comunidades migrando a la ciudad y otros a países vecinos como Chile o Argentina.

Las lluvias de febrero y marzo alentaron algunas esperanzas para recargar el Poopó, pero no fueron suficientes pues el árido terreno se humedeció y sólo en una parte de su extensión retuvo algo de agua, que por supuesto no configura lo que fue el bello espejo natural del altiplano boliviano.

Después del desastre con la desaparición del lago surgieron muchas conjeturas, se denunciaron algunas irregularidades y supuesta irresponsabilidad en el manejo de algunos recursos que debieron servir para desarrollar planes de prevención que no se ejecutaron y más se utilizaron en programas de orden social, que por supuesto no servían para contener las aguas en su sitio.

Más adelante y con el paso del tiempo, aunque relativamente corto, se han planteado algunas soluciones para recuperar el lago y hay una posibilidad de abrir un largo canal, cerca a diez kilómetros, para facilitar la recarga del Poopó con aguas del lago Uru-Uru, aspecto viable, según algunos técnicos pero de dudoso efecto práctico en criterio de otros y especialmente de los pescadores.

Se ha denunciado que el curso del río Desaguadero hacia el Poopó es alterado e interrumpido por el uso irrestricto de esas aguas con destino a faenas mineras, lo que altera los planes de recarga normal que debería mantenerse especialmente aprovechando una prolongada ampliación de la temporada lluviosa

El Niño, coloca a nuestras autoridades en una posición realmente conflictiva, especialmente cuando algunas previsiones y planes definidos deben alterarse o porque no hay mucha lluvia, o porque éstas caen cuando menos se las espera, particularmente si se ordenaron ciertos trabajos que tendrían que ejecutarse en parte de terreno seco, para seguridad y desplazamiento de equipo pesado.

El problema del lago requiere de un tratamiento especial, la ayuda que se determine para los afectados de la sequía es una cosa; otra es la que debe disponerse para encarar trabajos técnicos de "recarga" del lago Poopó, pero tomando todas las previsiones del caso para salvar un lago sin comprometer el otro.

El fenómeno de El Niño podría ser una solución natural, pero como van las cosas y con los traviesos cambios climáticos, mejor tomar medidas técnicas que tengan aval profesional y el suficiente respaldo financiero, considerado de prioridad regional LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com