inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Crímenes ambientales en Cochabamba


[2016-04-21]
Más allá de las buenas intenciones y de los discursos ambientalistas, nuestro país en general, y Cochabamba en particular, se destaca por su aporte a la destrucción de la salud ambiental del planeta.

Uno de los temas que con más insistencia es motivo de nuestras preocupaciones expresadas en este espacio editorial es el relativo a los incendios que con creciente frecuencia e intensidad se producen en nuestra ciudad y sus alrededores. Son incendios que además de envenenar el aire que respiramos, forman parte principal del avance de la mancha urbana sobre las pocas áreas verdes que a lo largo de la mancomunidad metropolitana todavía merecen ese nombre.

Hasta hace algunos meses, nos referíamos casi exclusivamente a los que se producen a todo lo largo de la ladera sur de la cordillera del Tunari, pues muy rara vez se generaba algún incendio, o algún otro desastre ambiental atribuible a causas similares a las que están destruyendo la cobertura boscosa del Parque Nacional Tunari y otras áreas verdes.

Esa situación ha cambiado de un tiempo a esta parte. Incendios en la laguna Alalay en julio del año pasado o el iniciado la madrugada del martes en el depósito de llantas del botadero de K’ara K’ara, son los ejemplos más destacados, pero no los únicos. A ello se debe agregar otro tipo de desastres naturales aparentemente muy diferentes, como la muerte súbita de gran parte de los peces de la laguna Alalay.

Otro tema al que solemos dedicar especial atención es el relativo a los informes que periódicamente dan cuenta del acelerado ritmo al que avanza el proceso de desertización de Cochabamba, al constante aumento de la polución del aire, del agua y de la tierra, a los cada vez más altos niveles de radiación ultravioleta y, en fin, a muchos indicadores que dan cuenta de la eficiencia y rapidez con que los cochabambinos estamos destruyendo nuestras fuentes de aire, agua y vida.

Desgraciadamente, todavía no terminamos de comprender en su justa dimensión la magnitud y gravedad del problema. Esa incomprensión explica, por lo menos en alguna medida, la indiferencia con la que la ciudadanía y las instituciones que la representan –municipios, gobierno departamental y nacional y sus respectivas reparticiones encargadas de velar por la preservación de las áreas protegidas, como también las gremiales– asisten a la cotidiana consumación de crímenes ambientales.

Muy ligada a lo anterior está la voracidad con que actúan las cada vez más poderosas e impunes organizaciones delincuenciales dedicadas al loteamiento de áreas protegidas para incorporarlas al mercado ilegal de tierras y convertirlas luego en urbanizaciones ilegales.

Desgraciadamente, y a pesar de lo evidente que es la gravedad del asunto, parece haberse impuesto una actitud de resignada aceptación. Y no sólo entre las autoridades estatales –nacionales, departamentales y municipales– sino también, lo que es peor, en toda la sociedad. Así, más allá de las buenas intenciones y de los discursos ambientalistas, nuestro país en general, y Cochabamba en particular, resulta ser uno de los que más contribuye a la destrucción de la salud ambiental del planeta.

En tales circunstancias, nadie debe sorprenderse si Cochabamba ocupe un lugar destacado en la lista de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com