inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Colina SRL y el desastre de K’ara K’ara


[2016-04-27]
Cochabamba - Bolivia

El desastre ambiental ocasionado por el incendio de la pasada semana de ningún modo puede ser atribuido a factores ajenos a la responsabilidad de Colina SRL, por lo que esa empresa debe asumir las consecuencias

Hace un año y ocho meses, el 31 de agosto de 2014, en un acto rodeado de gran despliegue propagandístico, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de nuestra ciudad, se anunció la decisión de adjudicar los “trabajos técnicos especializados” para la administración del proceso de cierre del botadero de K’ara K’ara a la empresa Colina SRL,

Pocos días después, el 6 de septiembre de 2014, bajo el título “La basura… otra vez”, nos referirnos a ese contrato en este espacio editorial. Dijimos que estábamos ante una muestra más de los extremos a los que en nuestra ciudad puede llegar la improvisación, la irresponsabilidad y la falta de respeto a las leyes y normas vigentes y expusimos las razones legales, técnicas, económicas y éticas en las que se basaban nuestros cuestionamientos.

Desde el punto de vista legal, afirmábamos que ese contrato incurría en un flagrante desacato de sendos fallos del Tribunal Departamental de Justicia, primero, y del Tribunal Constitucional, después, instancias que instruyeron el cierre técnico y abandono definitivo del vertedero de K’ara K’ara hasta el 31 de diciembre del año 2010 como plazo máximo.

Recordábamos que esos fallos jamás fueron respetados y, por el contrario, el plazo fue postergándose una y otra vez, lo que condenaba a nuestra ciudad a sufrir periódicamente el chantaje de los dirigentes vecinales de la zona. Se llegó al colmo de esa actitud dilatoria cuando al firmarse el contrato con Colina se le dio a esa empresa nada menos que 10 años de plazo para realizar tareas calificadas como “urgentes e impostergables”.

Cuestionamos también el hecho de que ese contrato, como casi todos los suscritos por la anterior gestión municipal, se hubiera realizado por invitación directa y manteniendo en secreto los términos contractuales.

Desde el punto de vista técnico, basándonos en datos del Foro Cochabambino del Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), cuestionamos que ese contrato hubiera sido firmado “sin contar con estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) ni manifiesto ambiental ni declaratoria de emergencia o desastre, limitándose a constituirse en un documento común y corriente de adjudicación de obra entre una alcaldía y una empresa”.

En esa misma nota editorial criticamos severamente la actitud de los principales responsables de Colina SRL y denunciamos su determinación de no brindar ningún tipo de información relativa “a los límites y alcances del contrato, su experiencia en el rubro de manejo de la basura, así como la tecnología y equipos con que cuentan”.

Como es fácil constatar a la luz de esos antecedentes, el desastre ambiental ocasionado por el incendio de la pasada semana de ningún modo puede ser atribuido a factores ajenos a la responsabilidad de Colina SRL. Esa empresa y también las autoridades ediles, que tuvieron la audacia de contratarla de manera tan poco transparente, deben asumir las consecuencias de sus actos. Debe exigirse, por eso, que esa empresa asuma plenamente la responsabilidad que le corresponde dejando de lado su mutismo, como si el tema no le incumbiera.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com