inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Guerra del agua’: 16 años después y sin agua


[2016-04-28]
Dieciséis años después de la emblemática ‘guerra del agua’ evoco esos días para lamentar que los más pobres aún carecen de agua o pagan por cada turril más que el tarifazo que desencadenó la violencia de abril de 2000 en Cochabamba.

Erika Brockmann Quiroga

Guerra del agua’: 16 años después y sin agu Dieciséis años después de la emblemática ‘guerra del agua’ evoco esos días para lamentar que los más pobres aún carecen de agua o pagan por cada turril más que el tarifazo que desencadenó la violencia de abril de 2000 en Cochabamba

El pueblo celebró la salida del consorcio Aguas del Tunari y la coronación de Bolivia como abanderada de los movimientos antiglobalización contrarios a toda privatización. Tres años antes, en 1997, una movilización cívica, también contundente a favor de la materialización del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM), que prometía agua, dio la victoria indiscutible a partidos alineados a esa propuesta.

Sin embargo, el Gobierno presidido por Hugo Banzer (1997-2001) pagó un alto costo político al honrar su promesa de hacer viable, sí o sí, al PPM, cuya accidentada historia no nos da tregua. En ese momento, la incertidumbre y el inconcluso túnel de trasvase desmotivaron la presentación de empresas dispuestas a lidiar con tan complicado emprendimiento. En enero de 2000, ante las primeras señales del conflicto, de nada sirvió la modificación de la ley de servicio de agua potable y del contrato con la polémica empresa ni el pedido al Gobierno para que asumiera transitoriamente el costo inicial del indeseado tarifazo. Las reglas neoliberales en auge prohibían subsidios estatales. La expulsión de la empresa era la consigna y el trofeo a ostentar.

Hace unos días, un reportaje especial de Los Tiempos daba cuenta de que en la Llajta una familia de la zona sur se ducha una vez a la semana y gasta un promedio de 40 metros cúbicos al mes, es decir, Bs 1.200 aproximados para la compra mensual de agua a la red de cisternas existente desde antes del conflicto. Desde siempre, en Cochabamba la escasez crónica de agua alentó su almacenamiento y la creación de sistemas vecinales autogestionados y diseminados en toda la ciudad. Para colmo, estos días el Gobierno central retiró el financiamiento a la posibilidad de renovar la vetusta red de agua potable y alcantarillado en el centro de la ciudad.

Dieciséis años después, Cochabamba no ganó la guerra, ganaron los aguateros, los perforistas de pozos, los burócratas y nuestra incompetencia. Se equivocan los ‘guerreros del agua’ en sentido de que “todo por lo que se luchó quedó en el olvido”. A juzgar por el reconocimiento del acceso al agua como derecho humano, los resultados y los 10 años de bonanza con inversiones caprichosas, la lucha quedó en peores condiciones, naufragó en la demagogia, en la incapacidad, en las frustraciones de las que no aprendemos y en los mitos a los que nos aferramos









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com