inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La sequía, una grave amenaza


[2016-05-13]
Un reciente informe del Banco Mundial lanza una alerta preocupante sobre la situación económica que podría acarrear la sequía que afecta a numerosas regiones del mundo. Según los cálculos del organismo internacional, la falta de agua podría contraer hasta en un seis por ciento el Producto Bruto Interno de muchos países.

Esta realidad viene a sumarse a la crisis de vieja data que enfrentan las naciones europeas por un lado, Estados Unidos que no termina de recuperarse, y por último, la recesión que amenaza a América Latina, producto de la contracción de la demanda de China y otras potencias emergentes que han estado alimentando el auge económico con su alta demanda de materias primas.

El estudio denominado “Situación crítica: El cambio climático, el agua y la economía” dice que la sequía que hoy se puede palpar por efecto directo del fenómeno de El Niño, comenzará a ser crónica en países donde hoy el agua se presenta en abundancia como África oriental y África Central, además de otras zonas del Medio Oriente donde la escasez ya se nota en los bajos índices de expansión económica.

Una de las peores partes de la escasez se la llevarán la agricultura y la producción de energía en las plantas hidroeléctricas, con posibles reducciones de hasta dos tercios hasta el 2050 de los niveles actuales. Esto no es ninguna exageración después de comprobar lo sucedido en Venezuela, donde los embalses que generan la mayor porción de electricidad que consume el país han decaído a niveles alarmantes desde el 2006 hasta llegar al borde del colapso, como sucede en estos días.

El Banco Mundial denomina a este fenómeno como “inseguridad hídrica”, un factor que también comienza a incidir en la multiplicación de conflictos, en el incremento del precio de los alimentos, las migraciones obligadas y los desastres naturales.

“La escasez de agua constituye una amenaza importante al crecimiento económico y la estabilidad en el mundo, y el cambio climático está agravando el problema”, comentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien a su vez ha advertido que “si los países no adoptan medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, algunas regiones densamente pobladas podrían verse afectadas por largos períodos de crecimiento económico negativo”.

En Bolivia lamentablemente las cosas no andan mejor que en el resto del mundo, pues de acuerdo a los últimos informes oficiales, casi la mitad del territorio nacional ha sido afectado por la falta de agua, con graves consecuencias para los cultivos, el abastecimiento del consumo de los hogares y otros usos. Se calcula que más de 100 mil hectáreas de siembra han sido perjudicadas, especialmente en la región sur del país y también en Oruro y el norte de Potosí, donde se han detectado nuevas olas migratorias de campesinos que se van al oriente, a la Argentina y Brasil en busca de sustento.

Lamentablemente esta situación nos encuentra muy mal parados en materia de políticas paliativas, pues el desarrollo rural no ha sido debidamente atendido cuando hubo los recursos para hacerlo y en otros casos, como ha ocurrido con el oriente boliviano, el Estado se ha dedicado a poner palos a la rueda, impidiendo el aprovechamiento del verdadero potencial que tiene el sector agropecuario boliviano.

Lamentablemente esta situación nos encuentra muy mal parados en materia de políticas paliativas, pues el desarrollo rural no ha sido debidamente atendido cuando hubo los recursos para hacerlo y en otros casos, como ha ocurrido con el oriente boliviano, el Estado se ha dedicado a poner palos a la rueda, impidiendo el aprovechamiento del verdadero potencial que tiene el sector agropecuario boliviano.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com