inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Productores de quinua, en emergencia por bajos precios


[2016-05-19]
Aseguran que es inestable Quinueros en emergencia por precio del grano de oro Productores de quinua se declararon en estado de emergencia por el precio del también conocido como grano de oro, pues aseguran que varía en horas, en la mañana cuesta 400 bolivianos y en la tarde baja a 350 o 300 el quintal.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos, manifestó que por ello pidieron realizar reuniones interinstitucionales para que se analice este problema porque no encuentran una explicación de la baja cotización.

"El precio en Perú de la quinua de la sierra está sobre los 100 soles, más o menos unos 220 bolivianos la arroba, es decir 800 bolivianos el quintal, y nuestra quinua dulce nos están comprando en 300 bolivianos, es preocupante", dijo Ramírez.

Afirmó que la pérdida como productores es elevada, ya que a nivel nacional el costo de producción está sobre los 600 bolivianos el quintal, desde el cultivo, el deshierbe, fumigadas y la práctica de la producción orgánica, por lo que estarían perdiendo aproximadamente 200 bolivianos o más, por quintal.

"Nos declaramos en estado de emergencia, estoy muy preocupado, estamos llegando a unos 40 mil productores, y aunque no queremos que convulsione, la gente está preocupada y debemos formar una integración", aseguró Ramírez.

Este hecho fue cuestionado por el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Edgar Soliz Morales, quien aseguró que aún hay un margen de ganancia, por ello siguen produciendo, si no, no lo harían, aunque no precisó montos económicos.

La secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Lizeth Márquez, manifestó que como Gobierno departamental están lanzando ciertas actividades para asegurar mercado a los productores de quinua orgánica, y que invertirán un aproximado de medio millón de bolivianos para el fomento de la producción orgánica.

Soliz también dijo que se deben tener estrategias para encarar a nivel internacional esta problemática, y que tenga presencia el producto, y se vea la diferencia.

"Como Estado estamos definiendo estrategias, que nos permitan hacia el futuro relanzar y recuperar mercados a nivel internacional, hace tres años sólo eran dos países que exportaban la quinua, hoy hay más de 20 países que se han dedicado a este negocio, 25 países que están trabajando con la quinua, y eso está afectando", indicó Soliz.

LA PATRIA








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com