inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
“La quinua se aleja de los Andes”


[2016-05-30]
A pesar de sus ventajas comparativas Bolivia no deja de retroceder en el mercado internacional de la quinua

Bajo ese título, hace unos días, el diario español El País publicó un extenso reportaje sobre la situación actual de la producción y comercialización de la quinua. El artículo, que en su primera parte hace una rememoración histórica del lugar que ese alimento ocupó en las relaciones entabladas entre los conquistadores españoles, primero, y los colonizadores después, con los indígenas andinos, llama la atención sobre la inminente posibilidad de que tan importante alimento deje de ser, como fue hasta ahora, patrimonio de los países andinos.

“Los primeros españoles que llegaron al altiplano andino encontraron la quinua, la cañihua y la kiwicha, y lanzaron una cruzada contra ellas. Promulgaron la erradicación de los cultivos y penaron el consumo”, dice el artículo, para luego recordar que “algunas teorías tratan de explicarlo en el uso de estos tres productos en las ceremonias religiosas de las comunidades quechuas y aymaras que poblaban la región. También se habla de medidas tendentes a mermar una dieta que aportaba vitalidad y energía a los habitantes de las tierras sometidas”.

Más de 500 años después, el lugar de la quinua en la dieta alimenticia de los habitantes del altiplano andino no ha dejado de ser motivo de controversias. Tanto es así que el Estado Plurinacional de Bolivia todavía no tiene una política al respecto, lo que deja libradas las relaciones de producción, comercialización y consumo a los azares del libre mercado.

Fue por eso, como dice el artículo, que el relativamente reciente reconocimiento de las cualidades alimenticias de la quinua se reflejó en un inusitado aumento de la demanda con la consiguiente elevación del precio en los mercados internacionales. “La demanda fue derivando lentamente de las zonas tradicionales de consumo a los mercados europeos y norteamericanos, mientras los precios se multiplicaban a un ritmo más rápido del que podían satisfacer los productores tradicionales”, señala.

Ante tan favorable coyuntura económica, Perú, el segundo principal productor después de Bolivia, afrontó el desafío fomentando la producción en zonas más favorables a la actividad agrícola, pero si bien logró mejorar la producción, lo hizo en desmedro de la calidad. El resultado es que mejoró la cantidad de su oferta, pero sin el sabor y las prestaciones de los cultivos tradicionales. De cualquier modo, Perú arrebató a Bolivia el liderazgo y pasó a encabezar tanto la lista de los países productores como el de los exportadores.

Similar rumbo tomaron otros países andinos, como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Más aún, la quinua fue adoptada en campos de Europa, donde crece en Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Pero ninguno logró tanto éxito como Estados Unidos, “cuyas plantaciones en Colorado y Nevada le reportan el tercer lugar en el ranking mundial. La quinua también crece en torno al lago Ontario, en Canadá”.

A espaldas de esa realidad, Bolivia sigue retrocediendo. ¿Qué se propone hacer el Estado boliviano ante tal situación?, es la pregunta obvia, ante la que no hay respuestas satisfactorias. Gravísima omisión, pues, al paso que vamos, no parece lejana la peor de las posibilidades, que sería que la quinua quede fuera del alcance de la dieta cotidiana de la gente, por sus altos precios y, peor aún, que a la larga termine siendo un país importador.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com