inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Bolivia : Los transgénicos, un debate pendiente


[2016-06-09]
Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la adopción de una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura, fue sistemáticamente eludido, todo parece indicar que se ha agotado el margen para las dilaciones y el Gobierno boliviano, como todos los gobiernos del mundo, tendrá que asumir una posición al respecto

Lo que ha vuelto a poner el tema en un lugar destacado en la agenda pública ha sido un par de estudios divulgados recientemente. Uno de ellos es el presentado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, una de cuyas principales conclusiones sostiene que los transgénicos no traen secuelas negativas en la salud. El segundo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que el glifosato, herbicida utilizado en agropecuaria, no es cancerígeno.

Como era de esperar, ni bien fueron difundidos ambos informes sus conclusiones fueron enarboladas por los empresarios del sector agroindustrial de nuestro país que desde hace muchos años exige que se levanten las actuales restricciones de modo que se dé luz verde al uso de las biotecnologías para incrementar la productividad de sus cultivos, principalmente soya, algodón y maíz, que son la base de su oferta exportadora.

El informe de la Academia de Ciencias de EEUU fue bien recibido por los empresarios bolivianos porque los 900 estudios en los que se basó se focalizaron precisamente en los efectos de las biotecnologías sobre la productividad de los cultivos de maíz, algodón y soya.

Los argumentos en los que se basa la propuesta de los empresarios agroindustriales de nuestro país, como los de todo el mundo, concentran su atención en los aspectos económicos del asunto. Sostienen, por ejemplo, que si no se masifica el uso de semillas transgénicas será inviable el futuro del sector, pues resulta imposible competir con países vecinos, como Argentina y Brasil, cuyos suelos producen hasta tres veces más y a un costo mucho menor.

Desde el punto de vista estrictamente económico, no cabe duda que los empresarios tienen razón al defender su posición. Sin embargo, desde su perspectiva se omiten otros factores como los relativos a la salud de los consumidores y la preservación del equilibrio ecológico. Y si bien es cierto que los estudios a los que nos referimos niegan la existencia de efectos negativos, no es menos cierto que hay muchos otros que ponen en duda tales conclusiones y lo hacen con argumentos cuya validez científica está muy lejos de haber sido desvirtuada.

En tales circunstancias, y más allá de las posiciones radicales cuya intransigencia dificulta el abordaje de tan complicado tema en términos prácticos, lo que corresponde es que el tema deje de ser un tabú, se le pierda el miedo a la polémica y se involucre a toda la población en un proceso de continua reflexión colectiva que se nutra de las opiniones y recomendaciones de científicos especializados en las diferentes disciplinas involucradas

Los Tiempos

editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com