inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Oruro : El frío castiga y la gripe atormenta


[2016-06-17]
Aunque las autoridades de educación quieran minimizar la crudeza del frío, especialmente en el caso del altiplano y mejor si nos ubicamos en nuestro departamento, lo evidente es que el termómetro registró hasta nueve grados bajo cero entre las 06:00 de la madrugada y las 08:00, lo que significa que el invierno se adelanta y está castigando severamente a nuestra colectividad, muy especialmente a los niños que deben seguir asistiendo a clases y en algunos casos en condiciones desventajosas.

La modificación del horario de invierno, con una tolerancia de media hora o algo más, no es suficiente para evitar el rigor del invierno, tomando en cuenta que en algunos planteles, especialmente del sector privado, no se dispone esa tolerancia en justa medida, en el horario de salida, que se mantiene en las 18:00 horas, cuando el frío nocturno arrecia y se descuidan ciertas reglas para cuidar la salud de la población.

Algunas medidas paliativas podrían implementarse de inmediato, por lo menos en el tiempo que falta para la declaratoria de la vacación de invierno, por ejemplo dejar en libertad a los padres de familia para enviar a sus niños a sus establecimientos, abrigados como corresponde, dejando por la temporada el uso obligado de uniformes que no siempre abrigan convenientemente a los alumnos más pequeños y en general al resto de la población educativa.

Otra medida es que funcionarios de los sistemas de salud y educación efectúen inspecciones urgentes en los planteles educativos para percatarse del grado de ausentismo de alumnos, las situaciones de riesgo con algunos niños enfermos y por supuesto controlando que se cumpla la ampliación de horarios, muy temprano en las mañanas y en la última hora hábil de la tarde, que en nuestro medio ya es la primera de la noche.

Preocupan las informaciones procedentes de otros distritos, como La Paz o Cochabamba donde la "gripe A" está causando estragos con un registro alarmante de víctimas fatales, superando índices registrados en igual época de la gestión pasada. Este hecho motiva profunda preocupación entre las autoridades sanitarias, sin embargo, por lo que se conoce, no causa el mismo impacto en las autoridades educativas, empeñadas en cumplir un calendario educativo, que por las condiciones reinantes del clima, debería ser modificado. Se trata de cuidar la salud de una población altamente vulnerable como la de estudiantes en todos los ciclos y niveles e inclusive de maestros.

Si bien se han dispuesto algunas medidas de control, para combatir una epidemia de la gripe AH1N1, empezando por cuidar la alimentación y abrigo, además el lavado de manos, el uso de barbijos, cubrir boca y nariz al estornudar, evitar dar la mano a otras personas y menos saludar con los besos familiares, mientras pase la época de crisis que afecta a nuestra población.

En criterio de autoridades de salud y en coincidencia con organismos de padres de familia, se incluyen también los maestros, la mejor manera de cuidar la salud de los estudiantes es no exponerlos al clima frígido, aún así sea con algo de ropa abrigada, la seguridad está en cuidarlos en casa y eso se cumplirá cuando se tome una decisión acertada de adelantar el periodo de descanso invernal, pues siempre será más fácil replantear un calendario educativo que enfrentar una epidemia de graves consecuencias.

Cuidados familiares, en algunos casos y de acuerdo a edades, las vacunas pueden evitar problemas, pero lo prudente es tomar previsiones oportunas en función a una realidad inobjetable de bajas temperaturas reinantes y un adelanto drástico de un crudo invierno. Ante todo la salud es lo primero.

LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com