inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : K’ara K’ara, otro triunfo de la impunidad


[2016-06-30]
La ligereza con que se pretende dar por cerrado el caso del incendio de K’ara K’ara confirma que no es casual la impunidad con que en Cochabamba se cometen crímenes ambientales

Una vez más estamos ante el peligro de que un nuevo atentado al medioambiente de Cochabamba quede en la impunidad por la forma con que las autoridades de nuestra ciudad y departamento han reaccionado frente al incendio del depósito de llantas de K’ara K’ara el mes de abril pasado, que, además, ha provocado serios trastornos en la salud de la gente —particularmente niños— que viven en esa zona.

En efecto, a pesar de la gravedad de los hechos, de la contundencia de los indicios que apuntan hacia muy graves fallas cometidas por la empresa Colina S.R.L., y de los anuncios hechos sobre la intención de llevar a cabo una minuciosa investigación para identificar y sancionar a quienes por acción u omisión hubieran sido responsables de ese desastre ambiental, se ha llegado a un punto que confirma las más pesimistas previsiones. Nos referimos a las que daban por sentado que, como en muchos casos similares, la impunidad terminaría imponiéndose.

Una muestra de esa visión escéptica la dimos en este espacio hace algo más de dos meses, el 24 de abril pasado, pocos días después del incendio que se produjo en el botadero de Kára K’ara, en un editorial titulado “Crímenes ambientales en Cochabamba”. Nos referíamos en aquella oportunidad a “la forma negligente con la que las autoridades departamentales y municipales han actuado y siguen actuando ante todos y cada uno de los desastres ambientales que sufre Cochabamba”. Decíamos que, a juzgar por las noticias cotidianas, “hay razones para temer que estamos ante algo peor que la ignorancia y dejadez”. Es que son muchos los indicios que apuntan hacia una acción fríamente planificada y ejecutada.

Nos referíamos al incendio de K’ara K’ara, pero también a otros crímenes ambientales que cotidianamente se cometen en nuestra ciudad y sus alrededores como la destrucción de las pocas lagunas que quedan en la región, el avance del proceso de deforestación urbana, los incendios forestales que están dando fin con los pocos bosques que quedan en las faldas del Tunari y otros cerros de la ciudad, como el de San Pedro.

Los dos meses transcurridos desde el incendio del depósito de llantas de K’ara K’ara, y la manera en que ese crimen ambiental ha sido encarado por el gobierno municipal de nuestra ciudad, y también por el Gobierno departamental, confirman que, desgraciadamente, no nos equivocamos al afirmar que la defensa de la salud ambiental ocupa un lugar muy secundario en la agenda pública regional.

“Esa situación está ya llegando a un límite inadmisible. Ya no hay argumento que valga para justificar la negligencia y la impunidad. Los más recientes desastres deben poner a prueba la real voluntad de las autoridades y de la ciudadanía para cumplir su responsabilidad”, decíamos en abril pasado.

Lamentablemente, los dos meses transcurridos desde entonces, y la condescendencia con que las autoridades municipales y departamentales en relación a la empresa Colina S.R.L. a la que, en medio de la denuncia de muchos irregularidades, se adjudicó la administración del negocio de la basura en el botadero de K’ara K’ara, indica que, una vez más, tiende a imponerse la impunidad

LOS TIEMPOS editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com