inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba, condenada a la sequedad


[2016-07-10]
Todo parece indicar que el Gobernador de nuestro Departamento tiene razón cuando afirma que aunque “a algunos les parecerá ridículo”, lo único que se puede hacer es rezar para pedir a Dios que llueva

Si hay algo que, por lo evidente que es, está fuera de toda duda cuando se trata de identificar los principales problemas que tiene que afrontar Cochabamba —la ciudad y el Departamento— es que nada es más urgente que atender la escasez de agua. Falta agua potable en la ciudad capital y en todos los centros urbanos pequeños, medianos y grandes de las zonas andinas y los valles y también falta agua para riego.

Paradójicamente, tan evidente como lo anterior es el hecho de que el tema no ocupa un lugar central en la agenda de los tres niveles de Gobierno. Ni el Gobierno central, ni el departamental ni los municipales le asignan la importancia que merece, lo que se refleja en la porción que le asignan en sus respectivos presupuestos

Una muestra elocuente de lo dicho es la lentitud con que avanza la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico, cuyo principal componente es la construcción de seis aducciones para los municipios que esperan las aguas de Misicuni. Para tan importante obra, se requiere algo más de 400 millones de bolivianos, lo que equivale a algo más de 50 millones de dólares, pero ese monto no está disponible.

En el área rural, el panorama es aún peor. Según datos oficiales, 60 municipios del departamento están sufriendo los efectos de la escasez de agua, lo que ocasiona pérdidas millonarias a varias centenas de familias dedicadas a la producción agropecuaria. Ante ello, sumando esfuerzos, los tres niveles de Gobierno están dispuestos a invertir algo menos de 10 millones de dólares.

Mientras eso ocurre, con notable soltura se anuncia el gasto de varios cientos de millones de dólares para financiar proyectos de muy dudosa utilidad. El municipio de Cochabamba, por ejemplo, ha desembolsado 32 millones de bolivianos para la ilegal expropiación de los terrenos del Club Hípico Nacional para que el Gobierno central pueda gastar más de 200 millones de dólares (cuatro veces más de lo que se requiere para dotar a siete municipios de un sistema de agua y alcantarillado), para construir un nuevo estadio.

Paralelamente, el Ministro de la Presidencia ha anunciado que el Gobierno se propone invertir “al menos” 500 millones de dólares para construir una Villa Olímpica y unos cuantos escenarios deportivos para que Cochabamba sea sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos 2018.

Y por si eso fuera poco, y aunque hay razones para dudar de la seriedad del proyecto, el Gobierno nacional y el departamental insisten en su afán de gastar más de 500 millones de dólares para construir un Tren Metropolitano que, como ha sido ya ampliamente demostrado, no tendrá mayor impacto para mejorar el sistema de transporte público.

En tales circunstancias, todo parece indicar que el Gobernador de nuestro Departamento tiene razón cuando afirma que aunque “a algunos les parecerá ridículo”, lo único que se puede hacer es rezar para pedir a Dios que llueva. “Lo otro requiere plata, tiempo, esfuerzo, traslado de maquinaria”, ha dicho, para que no quede ninguna duda.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com