inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 12 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
La produccion de coca


[2016-07-14]
Las autoridades han asumido los principios de la guerra contra las drogas, vigente desde la década de los años 70, y se han resistido a revisar los resultados y postular nuevas estrategias.

Dando curso a una vieja demanda de las federaciones de productores de coca de Chapare, el Primer Mandatario, quien también preside al sector, ha informado que en la nueva ley de la coca se incrementarán a 20.000 las hectáreas que se destine a la producción de hoja de coca.

De inmediato, se ha abierto una nueva polémica entre quienes apoyan y rechazan este incremento. Los primeros aseguran que el consumo y uso tradicionales de la hoja de coca y su industrialización requieren de esa extensión de cultivos. Los que la rechazan sostienen que el incremento sólo beneficiará al comercio ilegal de este producto, destinado a la fabricación de cocaína y sus derivados.

Verdad de Perogrullo es que se trata de un viejo debate que, por la experiencia, no tiene sentido ni destino porque se enfrentan dos visiones sobre el tema: la que sobredimensiona las cualidades de esa hoja, convertida en un símbolo cultural, y la que la demoniza por contener el alcaloide que permite fabricar cocaína.

Sin embargo, pese a la retórica oficial, las autoridades han asumido los principios de la llamada guerra contra las drogas, vigente desde la década de los años 70 del siglo pasado y cuyo epicentro es Estados Unidos, y se han resistido a participar (menos impulsar) en el movimiento mundial que exige revisar los resultados de esa estrategia —que tiene más de fracaso que de éxito— y postular nuevas estrategias. Y todo indica que éste es el verdadero debate que se debe instalar en Bolivia y, obviamente, en la región y el planeta, para combatir este fenómeno con mayores posibilidades de alcanzar cierto éxito.

De ahí que las tensiones que vive el Gobierno al respecto, así como las diferentes presiones existentes —como sucedió con sus predecesores— son muy fuertes, y en la medida en que no se conduzca adecuadamente una reflexión sobre el tema, se seguirá en un camino de idas y venidas como el hecho concreto de que el aumento del cultivo legal de coca contradice flagrantemente la estrategia de guerra contra las drogas, al margen, hay que insistir, de la retórica vigente.

Pero se debe señalar el peligro que implican estos vaivenes. Al mismo tiempo que hay toda una parafernalia para anunciar los “éxitos” de la lucha contra las drogas por el número de detenciones (las más, personas secundarias del negocio, pocas, si alguna vez, de jefes importantes), decomiso de droga ilegal o de precursores, se insiste en sostener que la producción de droga ilegal y consumo en el país es mínimo. De ahí que cuando aparecen informes que señalan lo contrario, como la Carta Pastoral de la Iglesia Católica sobre el tema, las autoridades reaccionan con agresividad y lanzan amenazas sin ton ni son.

Es, pues, urgente que el país se sincere en este tema y se abra un amplio y plural debate nacional sobre el mismo, libre de anteojeras ideológicas y prejuicios, que a partir de un buen diagnóstico del problema, concertar estrategias integrales y de largo alcance, que incluye el relacionamiento internacional, sobre cómo enfrentarlo. El resto, hay que insistir, es un falso debate.

LOS TIEMPOS editoreal








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com