inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Santa Cruz : A cuidar el Parque


[2016-07-16]
Con más de un millón y medio de hectáreas, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es un área protegida en el departamento de Santa Cruz que, en 1991, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por representar el equilibrio medioambiental que requiere la sobrevivencia de la especie humana. Sin embargo, un anuncio del Gobierno ha activado las alarmas al informar que hasta 2020 se construirá una carretera desde Santa Rosa de la Roca, en la región cruceña, hasta Remanso, en territorio beniano, pasando por Piso Firme, una pequeña localidad que es considerada una de las llaves de ingreso al Parque, que, asimismo, es uno de los ecosistemas mejor cuidados y conservados del país.

Tal anuncio ha provocado el entusiasmo de los pobladores de aquellas comunidades lejanas y casi olvidadas porque consideran que el desarrollo –al que aspiran legítimamente– llegará con la ansiada carretera y les posibilitará, entre otras cosas, el aprovechamiento de unas 300.000 hectáreas de tierras tituladas. Sin embargo, autoridades departamentales y medioambientalistas no ocultan sus temores, con razones justificadas, por los efectos devastadores que podría desatar una eventual e incontenible oleada migratoria y de colonización sobre la rica biodiversidad del Parque y los inestimables beneficios que proporciona a través de sus aguas, humedad, oxígeno y temperatura. Se sostiene, además, que los daños al medioambiente serán mucho más graves que los registrados en el Tipnis, donde se han detectado, incluso, plantaciones de coca y hasta grupos de narcotraficantes.

La proyectada carretera Santa Rosa de la Roca-Remanso, con sus 430 kilómetros de extensión, igualmente es cuestionada por la Gobernación cruceña al señalar que no tendrá ningún impacto productivo y comercial para la región y el país, en tanto queda en suspenso la ejecución de vías pavimentadas más importantes como la tantas veces postergada entre San Ignacio de Velasco y San Matías, con 300 kilómetros y que conectaría zonas agropecuarias y con mayores posibilidades de convertirse en un polo de desarrollo.

Completar la vertebración caminera y llevar la prosperidad hasta los más alejados confines del territorio patrio es una necesidad imperiosa. Empero, no puede ni debe ejecutarse poniendo en riesgo sus reservas naturales, que, como las del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, proporcionan los elementos que son indispensables para aminorar los efectos de los cambios climáticos garantizando la preservación de una vida saludable, acaso la más preciada de las herencias para las generaciones futuras









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com