inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : Alalay bellas aves migratorias


[2016-07-24]
A pesar de la crisis ambiental que atraviesa la laguna urbana de Alalay, ubicada en el sector sureste de la ciudad, centenares de aves migrantes llegaron a la cubeta de agua para alimentarse de bichos y larvas.

Las aves, que cubren como un manto la cubeta de agua junto a las residentes, aprovechan el bajo nivel de agua de la cubeta para comer, informó ayer el biólogo y ornitólogo, José Antonio Balderrama.

Durante un recorrido por la playa sur de la laguna Alalay también se observó la presencia de gallaretas (Jacana jacana), gaviotas (Chroicocephalus serranus), ibis o yanavico (Plegadys ridgwayi), garza blanca (Ardea alba) y cigüeñuelas (Himantopus melanurus).

Balderrama informó que las gaviotas y cigüeñuelas son residentes y se mueven entre humedales. En tanto, los ibis normalmente llegan de la puna y las jacanas y garzas blancas de tierras bajas como el Chapare. Respecto a las gaviotas, informó que vienen en grandes bandadas cuando existe mucho alimento. “En este caso seguro muchos bichos y larvas que están siendo expuestos por la falta de agua (…) Todas éstas comen insectos del barro y orillas”, explicó.

El ornitólogo también informó que hace dos semanas vio Espátulas o aves rosadas considerados visitantes estacionales que llegan desde tierras bajas.

Por otra parte, uno de los habitantes de la zona señalo: “Hay una ave media rojiza que está apareciendo, no sé de dónde está viniendo (…) Han empezado a venir hace una semana”. Añadió que los pájaros reposan en los totorales cerca de las canchas de golf.

Sequía

La llegada de las aves ocurre en un momento cuando el nivel de agua en la laguna es bajo, producto de la sequía. El coordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Eric Martínez, explicó que la falta de agua es propia de la evaporación. A ello se suma que este año entró menor cantidad de agua respecto a 20015. La situación es más notoria en las playas de la cubeta, con énfasis en el sector este y sur. “Mientras no haya lluvias no mejorara la situación”, dijo al respecto.

Perros

Martínez también denunció que perros salvajes ingresan a la laguna para comerse los huevos y los pichones. Ante ello, el Crempla mandó cartas a Zoonosis solicitando un cronograma de intervención hace un mes. Sin rmbargo a la fecha no recibieron respuesta.

Entre tanto, la Alcaldía todavía contrata a las empresas y los equipos que ejecutarán el plan de emergencia.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com