inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Cochabamba : 24.000 hectáreas quemadas


[2016-07-29]
Más allá de las buenas intenciones y de los discursos ambientalistas, nuestra región es una de las que más contribuye a la destrucción de la salud ambiental de nuestro país

Según el más reciente informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, el ritmo al que está siendo destruida la cobertura vegetal y boscosa de nuestro departamento como consecuencia de incendios, generalmente provocados por personas interesadas en cambiar el uso de los suelos, se ha incrementado durante los primeros meses del presente año en relación al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la UGR, en lo que va del año ya se han quemado más de 24 mil hectáreas. Cifra que se ha incrementado durante los últimos días, pues entre el lunes —que es cuando fue difundido el dato— y la jornada de ayer, por lo menos otros cuatro incendios han sido reportados.

Esos datos, pese a lo alarmantes que son, ya ni siquiera ocupan un lugar destacado en la agenda informativa local pues son tan frecuentes los incendios, tan conocidas sus causas, tan impunes sus autores y tan indiferentes las autoridades encargadas de hacer algo al respecto, que se diría que la población cochabambina y sus principales instituciones han optado por una resignada aceptación. O algo peor: que, en realidad, ven ese fenómeno con muy buenos ojos por considerarlo condición necesaria de un muy mal comprendido progreso.

Así se explican, en gran medida, la resignación y pasividad con que año tras año se contabilizan las decenas de miles de hectáreas destruidas. Y así también se entiende que sea en los municipios donde más fuerte es la presión del avance de la mancha urbana, donde con más frecuencia e intensidad se producen los incendios.

Los siete municipios que limitan al Norte con el Parque Nacional Tunari son, como resulta fácil suponer, lo más afectados. Y entre ellos, el municipio de Sacaba es el que lleva la peor parte, pues sus autoridades municipales no sólo consideran importante evitar que eso ocurra sino —lo que es aún peor— fomentan el avasallamiento de áreas verdes.

Desgraciadamente, los cochabambinos todavía no terminamos de comprender en su justa dimensión la magnitud y gravedad del problema. Esa incomprensión explica, por lo menos en alguna medida, la atroz indiferencia con la que la ciudadanía y las instituciones que la representan —municipios, Gobierno departamental y nacional y sus respectivas reparticiones encargadas de velar por la preservación de las áreas protegidas— asisten a la cotidiana consumación de tan enorme crimen ambiental.

Esa es parte de la explicación, pero no toda. La otra parte, que en alguna medida es también es consecuencia de la negligencia colectiva, es la voracidad con que actúa una red de organizaciones delincuenciales dedicadas al loteamiento de áreas protegidas para incorporarlas al mercado ilegal de tierras y convertirlas luego en urbanizaciones ilegales.

Desgraciadamente, y a pesar de lo evidente que es la gravedad del asunto, parece haberse impuesto la indiferencia. Y no sólo entre las autoridades estatales —nacionales, departamentales y municipales— sino, lo que es peor, en toda la sociedad. Así, más allá de las buenas intenciones y de los discursos ambientalistas, nuestro país en general, y Cochabamba en particular, resulta ser uno de los que más contribuye a la destrucción de la salud ambiental del planeta.

Los Tiempos editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com