inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Ecologia
Crímenes ambientales e impunidad


[2016-08-14]
Para dar fin con esa situación sólo se necesita una firme decisión. Es de esperar que las instituciones estatales den claras pruebas del lugar que ocupan en la lucha entre quienes destruyen y quienes defienden el medio ambiente en que vivimos

La más reciente ola de incendios en el Parque Nacional Tunari, cuya magnitud ha superado todos los antecedentes, ha provocado un sacudón muy fuerte en la consciencia colectiva y, como efecto secundario, cierta inquietud en las autoridades municipales y departamentales que parecen haber comprendido por fin la gravedad del problema.

Lamentablemente, ya ha ocurrido más de una vez que la reacción que provocan este tipo de desastres y la consiguiente decisión de hacer algo al respecto se va desvaneciendo con el transcurso de los días sin que llegue a darse el paso que va de las buenas intenciones a los hechos prácticos; hasta que una nueva calamidad vuelve a romper el letargo para dar inicio a un nuevo ciclo de compromisos incumplidos y frustraciones.

Para que eso no ocurra, es indispensable que las autoridades involucradas en asuntos ambientales, tanto del Gobierno central como del departamental y de los municipios afectados, no se limiten a hacer declaraciones de buenas intenciones al calor del fuego recién apagado. Urge que a través de sus actos den muestras de sinceridad y firmeza y que lo hagan de inmediato.

Una medida impostergable es invertir cuanto dinero sea necesario para mejorar en cantidad y calidad los recursos humanos y materiales disponibles para prevenir y hacer frente a los incendios. No se puede tolerar por más tiempo que tan importante asunto siga relegado a un lugar muy secundario en la lista de prioridades, al extremo de que, como se ha visto durante los últimos días, la buena voluntad y espíritu heroico de la gente, de instituciones privadas, como el SAR-Bolivia, y de los pocos bomberos oficiales, sea lo único con que se cuenta para detener los fuegos.

Otra, es poner fin a la impunidad con que actúan personas y organizaciones dedicadas al loteamiento y tráfico de tierras. Y es ahí donde tendrían que dirigirse los mayores esfuerzos porque hay razones suficientes para suponer que los incendios que están dando fin con la ladera sud del Parque Nacional Tunari no son atribuibles a factores fortuitos o a caprichos de la naturaleza. Y aunque factores naturales, como la sequía, facilitan sin duda el inicio y expansión de los fuegos, todo indica que lo que hay tras cada incendio son manos criminales que los provocan. Según todos los indicios, no se trata de crímenes ambientales cometidos por personas afectadas por algún desequilibrio mental, como la piromanía, por ejemplo, sino por redes de traficantes de tierras que actúan plenamente conscientes de las consecuencias de sus actos y lo hacen con la tranquilidad que les da saber que no hay autoridad capaz de poner un límite a la impunidad de que gozan. Tanto los autores intelectuales como materiales de los incendios llevan a cabo su labor depredadora con todos los componentes que hacen posible un crimen perfecto, con premeditación, alevosía, un móvil muy preciso y la tranquilidad que les da saber que sus actos no tendrán castigo. Así año tras año logran la incorporación de grandes extensiones de tierras al mercado inmobiliario. Para dar fin con esa situación sólo se necesita una firme decisión. Es de esperar que las instituciones estatales den claras pruebas del lugar que ocupan en la lucha entre quienes destruyen y quienes defienden el medio ambiente en que vivimos, LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com